La Junta asume el 75% del coste de las aportaciones de entidades al Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén

La Junta asume el 75% del coste de las aportaciones de entidades al Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén
La Junta asume el 75% del coste de las aportaciones de entidades al Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Es el compromiso al que había llegado la Junta de una implicación mucho más importante y una apuesta por potenciar su uso con la congelación de las tarifas", ha dicho este jueves el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, en la presentación del balance anual del Consorcio de Transporte jiennense, en la que ha estado acompañado por su gerente, Antonio Cuenca.

El delegado también ha subrayado que uno de los principales objetivos que se marca el Consorcio para el próximo año, en el que contará con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, es la adaptación de sus estatutos a la nueva Ley de Régimen Local. Ello permitirá, una vez culminada esta adaptación, la incorporación escalonada a esta entidad de los más de 37 nuevos municipios que lo han solicitado.

"Al final el Consorcio es una herramienta que sirve para el ciudadano porque los distintos ayuntamientos, independientemente de su color político, han pedido incorporarse al mismo", ha valorado. De hecho, Valdivielso ha destacado que, de cada diez euros del presupuesto, ocho van dirigidos directamente a gastos y mejora del servicio en inversiones e infraestructuras.

Por su parte, Cuenca ha incidido en que el uso de la tarjeta del Consorcio ha aumentado en un once por ciento, de manera que en noviembre eran más de 37.100 al tiempo que también han crecido los puntos de venta que son ya 116, dos más que el pasado año. En el año 2015 se desplazaron un total de 5.000 usuarios, cifra que este año se ha duplicado hasta llegar a los más de 10.000 debido a la mejora de los horarios y la optimización del servicio.

En cuanto al número de viajes, el Consorcio espera terminar el año con un número similar al del pasado ejercicio en el que se alcanzaron 1.150.000 cancelaciones. En cambio, el ente ha detectado un descenso del 9,44 por ciento en el número de transbordos urbanos, por lo que trabajará en potenciar la información a la ciudadanía e implicar más a los ayuntamientos.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Según ha añadido, durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, se produjo un importante repunte en la adquisición de tarjetas del Consorcio que durante esos días estuvieron bonificadas, de forma que no hubo que abonar la fianza.

Además, se organizaron diversos foros sobre transporte y movilidad y se organizaron marchas ciclistas para potenciar el uso del transporte sostenible. Asimismo, el día 22 de septiembre se celebró el día 'Jaén sin mi coche', jornada en la que fueron bonificadas todas las cancelaciones realizadas con la tarjeta del Consorcio.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén está compuesto por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, junto a doce municipios: Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Mengíbar, Martos, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres.

A estos se suman otras ocho localidades --Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Torreblascopedro, Cárcheles, Torres, Espeluy, Villadompardo y Albanchez de Mágina-- que están integradas en el sistema tarifario a través de convenios de colaboración.

Mostrar comentarios