La Junta destina a Luque 970.000 euros para fomento del empleo, inclusión social y apoyo a la Dependencia

La Junta destina a Luque 970.000 euros para fomento del empleo, inclusión social y apoyo a la Dependencia
La Junta destina a Luque 970.000 euros para fomento del empleo, inclusión social y apoyo a la Dependencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante su visita al municipio, Crespín, acompañada por Cañete, ha participado con niños de Luque en un acto con motivo del día de la Constitución española, donde han señalado la importancia de que los más pequeños "sepan qué significa nuestra Carta Magna que ha posibilitado vivir la mayor etapa de estabilidad política en nuestro país y que la Constitución de 1978 consagró la España autonómica, el Estado de las autonomías, una España solidaria, vertebrada, diversa y rica culturalmente".

Posteriormente, Crespín y Cañete han analizado los proyectos concretos del Gobierno andaluz en Luque. Como ha indicado Crespín, la Junta destinará a lo largo de este año más de 970.000 euros en políticas de fomento del empleo, inclusión social y apoyo a la Dependencia.

Según ha señalado la delegada del Gobierno andaluz, "la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia".

La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Luque a 102 personas con una inversión anual de más de 570.000 euros. En cuanto al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) a Luque le corresponden por parte de la Junta de Andalucía más de 70.000 euros en concepto del 75 por ciento del 45 por ciento de materiales para obras.

En concreto se va a llevar a cabo las obras de mejora en las calles Pilar, Álamos y Encina y otras de mejora de pavimentación en el cementerio de San Francisco de Asís. Igualmente la delegada y el alcalde han analizado el Decreto por la Inclusión.

En abril de este año, el Gobierno andaluz aprobó un nuevo paquete de inversiones para que este programa tenga su continuidad en el tiempo y propicie un puesto de trabajo a aquellas personas que necesitan salir del círculo de la exclusión. Para ayuda a la contratación, Luque recibe 24.500 euros. Para suministros mínimos vitales, 7.400.

Por su parte, el Decreto 'Emple@joven', destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo, en el caso de Luque para este año se destinan 77.312 euros.

El Decreto 'Emplea@30+' es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. En Luque se van a invertir 45.148 euros en este aspecto.

Para el desarrollo económico y apoyo a los sectores productivos, Crespín ha señalado que en la última convocatoria resuelta de instalación de jóvenes agricultores se han aprobado tres expediente en el municipio, con una ayuda total concedida de 177.000 euros.

Antes de la aplicación de la última reforma de la PAC, el municipio de Luque recibió en el ejercicio 2012/2013 un total de 2,71 millones de euros. Tras la reforma, en 2020 se estima que recibiría 2,63 millones de euros. Esto supondría una pérdida anual desde el 2015 del cuatro por ciento (107.850 euros) que a lo largo de todo el periodo 2014/2020 sumaría unas pérdidas globales de 798.440 euros.

En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la comunidad autónoma, Luque recibe anualmente unos 340.000 euros en fondos incondicionados.

REMODELACIÓN DEL CASTILLO

Por su parte la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, ha trasladado a la delegada del Gobierno una petición para la remodelación del castillo del municipio a lo que Crespín ha respondido que "la Junta estudiará el caso para ver dentro de sus disponibilidades presupuestarias cual puede ser su colaboración".

Como ha comentado la delegada, "la Junta apuesta por acercar la labor de la institución al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de gobierno de la Junta de Andalucía".

Para Crespín, "es fundamental conocer de la mano de los alcaldes y alcaldesas los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de mano de quien conoce y gestiona su día a día".

Mostrar comentarios