La Junta de Portavoces de Algeciras trata el avance de la obra del colector de Cuesta del Rayo y el caso Acuamed

La Junta de Portavoces de Algeciras trata el avance de la obra del colector de Cuesta del Rayo y el caso Acuamed
La Junta de Portavoces de Algeciras trata el avance de la obra del colector de Cuesta del Rayo y el caso Acuamed
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, se ha alcanzado el acuerdo de que "los grupos políticos puedan asistir a las reuniones trimestrales que desarrollan los técnicos de Acuamed, de la Mancomunidad y del Ayuntamiento para estudiar el desarrollo de la obra e invitar a los de la empresaria adjudicataria", según ha informado el Consistorio.

Por otro lado, y dada la cercanía de las elecciones generales del próximo 26 de junio, se ha pactado "pedir una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente una vez que se haya formado el nuevo Gobierno para que informe del avance de la segunda fase de la obra, que incluye desde Liang Shang Po hasta la carretera vieja de Los Barrios, cuyo proyecto está redactado por Acuamed y a la espera de los informes de la Junta de Andalucía".

El alcalde, mostrando las "terribles" imágenes de las inundaciones de la Cuesta del Rayo del 6 de marzo de 2011 y que afectaron también especialmente a la Colonia de San Miguel y al Rinconcillo, ha expresado el interés de todos los grupos políticos en que estas obras avancen, puesto que, "cuando había previsión de lluvia abundante, los vecinos perdían el sueño".

El alcalde ha indicado que "aquel domingo fue un antes y un después respecto a tratar de conseguir los colectores para Algeciras para evitar las inundaciones, así como el vertido de agua contaminada en la playa de Los Ladrillos por los pinchazos ilegales durante muchos años".

El primer edil ha remarcado que "nos pusimos a llamar a todas las puertas, cartas tengo mandadas a los tres últimos presidentes de la Junta de Andalucía, llamadas a la Diputación y al Gobierno de España, lo intentamos con fondos propios del Ayuntamiento, intentamos muchas cosas, pero al final fue el Ministerio de Medio Ambiente con Acuamed, donde también está presente también la Intervención General del Estado y de la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, lo que implica que haya mucha gente que tenga que emitir criterio de distintos ministerios y lo que dificulta que se logre, pero al final se consiguió".

Landaluce ha lamentado que "no se adjudicara antes del verano para hacer la obra en la zona del colegio durante esos meses, pero se adjudicó a finales de julio, cuando habían pasado ya dos meses de las elecciones municipales". Desde entonces, "se ha trabajado, aunque con algunas vicisitudes, tras haber luchado con más ganas, ilusión y necesidad que en ningún otro proyecto".

POSICIONES DE LOS GRUPOS

Por su parte, el portavoz del PSOE, Fernando Silva, ha reconocido la necesidad de esta comisión, aunque entiende que "no es suficiente, ni se han respondido a las expectativas", puesto que "lo que más preocupa es el desarrollo y la financiación de una obra tan necesaria como el colector de la Cuesta del Rayo", anunciando que pedirá otras medidas más allá de las acordadas, según informa el Ayuntamiento.

Igualmente, el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Alcántara, ha expresado que "teníamos una serie de peticiones porque queremos garantías de que la obra se va a llevar a cabo", consiguiendo que se informe trimestralmente de la obra y que se garantice cuando haya nuevo gobierno que su financiación está garantizada por el Ministerio.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Holgado, ha indicado que "hemos pedido mayor transparencia de cómo avanza la obra de los colectores, porque no nos llega mucha información y nos preocupa mucho el tema de la obra al lado del colegio", concluyendo que es necesaria "mayor transparencia para que la gente de Algeciras se quede más tranquila".

Por su lado, la portavoz de Algeciras Sí Se Puede, María José Jiménez, ha agradecido la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces, las explicaciones ofrecidas de qué había hecho la Mancomunidad y el Ayuntamiento y las del alcalde de cómo había luchado en Madrid, recordando que "lo que queremos es que se desvincule el nombre de Algeciras de lo que se esté investigando en Acuamed".

Finalmente, el portavoz del PP, Luis Ángel Fernández, ha mostrado su satisfacción por la reunión al haber quedado claro, a su juicio, que "ni el Ayuntamiento ni la Mancomunidad tienen nada que ver con la adjudicación de la obra", sino que "el alcalde, al que hemos felicitado, tiene que presionar para hacer una obra que era absolutamente necesaria para los intereses de la ciudad".

Mostrar comentarios