La Junta, "abierta a colaborar" en obras de prevención de lluvias pero necesitaría la participación del Estado

  • Ruiz Espejo afirma que el Gobierno andaluz no podría afrontar la propuesta de De la Torre "ni en competencias ni en la financiación"
La Junta, "abierta a colaborar" en obras de prevención de lluvias pero necesitaría la participación del Estado
La Junta, "abierta a colaborar" en obras de prevención de lluvias pero necesitaría la participación del Estado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado que la Junta está "abierta a la colaboración institucional", en respuesta a la propuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para acometer obras de prevención de daños por lluvias en la ciudad y que contempla una inversión de entre 25 y 40 millones de euros; aunque ha agregado que "se necesitará el concurso de otras administraciones, esencialmente del Estado".

Ruiz Espejo, que ha asistido a un evento en la Universidad de Málaga este miércoles, ha señalado que la Junta "ya ha colaborado con el Ayuntamiento de Málaga para la reparación de infraestructuras dañadas por lluvias", en referencia a las ayudas autonómicas tras las fuertes lluvias del mes de diciembre. Sin embargo, ha apuntado que la propuesta del regidor "es cuantiosa y desde luego la comunidad autónoma no podría afrontarlo ni en el ámbito de sus competencias ni en la financiación que tiene en este momento".

Al respeto, ha apostillado que la Administración andaluza estudiará "con buenos ojos" las propuestas que envíen desde el Ayuntamiento. "Hemos dicho que aquellos estudios que tenga los aporte, y la propia Consejería los estudiará. Siempre estamos abiertos a la colaboración institucional para aquellas cosas que beneficien a la ciudad y a los ciudadanos", ha sostenido.

Asimismo, ha insistido en que "habrá que respetar las competencias de cada administración, y en base a estas cada administración tendrá que responder en la parte que le toque", a lo que ha añadido que la planificación y ejecución urbanística "le corresponde a los municipios", y que dichos planes "deben contemplar la corrección o las infraestructuras adecuadas para la implantación urbanística que se realiza".

Por otro lado, Ruiz Espejo ha destacado la colaboración que mantuvo la Junta con los municipios afectados por las lluvias de diciembre, que incluía ayudas en torno a 1,6 millones de euros destinados a colaborar en aquellas infraestructuras dañadas de competencia municipal, al tiempo que ha recordado que esa línea de ayudas incluyeron 163.000 euros para el Ayuntamiento de Málaga.

"La Junta dio una respuesta rápida y un ejemplo de colaboración con los consistorios para ayudarles en esas reparaciones de infraestructuras", ha dicho, a lo que ha agregado que en el caso de las lluvias de este pasado domingo "habrá que ver si el Gobierno lo va a incluir dentro de los daños susceptibles de ayudas por haber superado los niveles de precipitaciones, y si va a destinar las ayudas que establece el Decreto de Protección Civil para la reparación de infraestructuras".

Por último, el delegado del Gobierno andaluz ha incidido en que la propuesta de prevención de daños realizada por el regidor malagueño "habrá que estudiarla y si eso sale del decreto para los daños propiamente dichos", concluyendo que la corrección de infraestructuras "habrá que estudiarla en base a las propuestas que se hagan y los estudios que se aporten".

Mostrar comentarios