La Junta cede a la MAS la gestión de la conducción de Alcorlo-Mohernando, gracias a un convenio de 10 millones de euros

  • La Junta de Comunidades ha firmado un convenio con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) para llevar a cabo la obra de conexión hidráulica desde el embalse del Alcorlo hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando, por el cual el Gobierno regional cede a la MAS la gestión y explotación de la conducción Alcorlo-Mohernando a cambio del pago a Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) de 10.106.511 euros, la mitad de lo se había acordado en 2013 (19.815.891 euros).
La Junta cede a la MAS la gestión de la conducción de Alcorlo-Mohernando, gracias a un convenio de 10 millones de euros
La Junta cede a la MAS la gestión de la conducción de Alcorlo-Mohernando, gracias a un convenio de 10 millones de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha rubricado este miércoles la consejera de Fomento, Agustina García Élez, quien ha ensalzado "la voluntad política para negociar y tomar decisiones para solucionar problemas como los de abastecimiento en la zona del Sorbe", ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante la firma, García Élez ha estado acompañada del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; además del presidente de la MAS y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el vicepresidente de este colectivo y alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González; o el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo.

La consejera ha resaltado que esta acción desbloquea un problema en el que han puesto "de su parte" tanto el Gobierno regional como la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y ha aprovechado para resaltar que "el Ejecutivo de García-Page está para ayudar y solucionar los problemas de la gente", en referencia a los problemas de abastecimiento que ha sufrido esta zona en épocas de sequía o de alerta como en el año 2002.

Además, García Élez ha recordado que "aunque la infraestructura estaba hecha, había negociaciones por delante que no eran fáciles y ha sido de agradecer el trabajo que se ha hecho por parte de todos los municipios".

MANCOMUNIDAD DEL SORBE

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe se gestó con solo siete municipios y hoy ya abastece a un total de 44 poblaciones, prestando sus servicios a más de 372.000 habitantes censados. Este incremento proviene de la incorporación de distintos municipios y de las Mancomunidades de La Campiña Baja y de La Muela.

El sistema de abastecimiento de la MAS se inicia en el embalse de Beleña, en el río Sorbe, desde donde se conduce el agua hasta la potabilizadora de la Mancomunidad, ubicada en el municipio guadalajareño de Mohernando.

Desde el inicio de este siglo se comenzaron a buscar alternativas y la conducción del embalse Alcorlo con la ETAP de Mohernando fue la que contaba con más garantías de desarrollo, aportando así recursos del río Bornova al sistema de la MAS. El proyecto se inició en 2006 entre el Estado y la Junta, con un coste global de 29,1 millones de euros, por el cual se esperaba derivar un volumen anual de algo más de 16,4 hectómetros cúbicos al año hasta la potabilizadora.

Las obras comenzaron a ejecutarse pero se paralizaron pese a que la tubería estaba casi finalizada en julio de 2010. Tras varios convenios fallidos se retoma el diálogo y se alcanza el actual acuerdo.

Actualmente, la MAS gestiona su propio sistema, la Campiña Baja lo hace por IACLM y La Muela lo autogestiona, pero está previsto que pase también a Infraestructuras del Agua.

C-LM DEBE UNIRSE "EN DEFENSA DEL AGUA"

Sobre la situación actual, la consejera ha dicho que "para que salga agua del grifo, tiene que haberla" y toda Castilla-La Mancha debe unirse en "la defensa del agua" y, para ello, el Ejecutivo autonómico es "un aliado".

Asimismo, la consejera ha hecho un guiño a la labor que hizo su antecesora, Elena de la Cruz, en la defensa del agua, especialmente en sus "visitas y reivindicaciones en Talavera de la Reina", y ha dicho que esta defensa se la debe a ella.

"En Castilla-La Mancha todos deben tener acceso al agua de mejor calidad y ese es el principal argumento para defender ante decisiones políticas como las que afectan al trasvase Tajo-Segura, igual que impulsa a buscar nuevas alternativas para garantizar el abastecimiento y el consumo en cualquier punto", ha ensalzado la titular de Fomento.

Mostrar comentarios