La Junta continúa con la senda de la rehabilitación urbana como eje de la política de vivienda

  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado este miércoles que se continúa la apuesta por la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas como eje principal de la política de vivienda que la administración regional está llevando a cabo en las diferentes provincias de la región.
La Junta continúa con la senda de la rehabilitación urbana como eje de la política de vivienda
La Junta continúa con la senda de la rehabilitación urbana como eje de la política de vivienda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un ejemplo de ello son las obras del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) que se están llevando a cabo en el municipio palentino de Fuentes de Nava y que ha visitado este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el presidente del Consorcio 'Tierras del Renacimiento', y alcaldes de los pueblos beneficiados del mismo.

Se trata de un plan que como ha explicado Suárez-Quiñones "tiene dos fases", la primera en la que se han rehabilitado 240 viviendas, 60 en cada uno de los municipios del Consorcio (Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava), que se prevén concluir durante este año, con una inversión total de 5,47 millones de euros, y la segunda en la que está previsto actuar en 746 viviendas más.

En concreto, el área declarada ARU en Becerril de Campos tiene una superficie de 10,68 hectáreas, de la que una parte ya es Conjunto Histórico y dispone de un Plan Especial de Protección. En ella se encuentran las 170 viviendas para rehabilitar, 60 en esta primera fase. Mientras que el de Cisneros tiene una superficie de doce hectáreas e incluye la rehabilitación de 60 viviendas en esta primera fase, de un total de 173.

Asimismo, el de Fuentes de Nava es de 12,5 hectáreas con 175 viviendas en total, de las que 60 se rehabilitarán hasta finales de año. Dentro del ámbito de actuación, se encuentran once inmuebles protegidos por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico aprobado en 2007.

Por último, Paredes de Nava tiene una superficie incluida en este ARU 'Tierras del Renacimiento' de 11,1 hectáreas, donde se encuentran las 228 viviendas que se van a rehabilitar. Como en las otras localidades, 60 serán en esta primera fase.

La rehabilitación integral de los espacios incluidos en el área de 'Tierras del Renacimiento' comenzó en el año 2007 con la rehabilitación de otras 432 viviendas hasta 2013 (156 en Paredes de Nava, 127 en Fuentes de Nava, 70 en Cisneros y 79 en Becerril de Campos) y contó con un presupuesto de 7,95 millones de euros.

Los inmuebles objeto de rehabilitación presentan una tipología de vivienda unifamiliar con una antigüedad media superior a los 50 años. La intervención se ha centrado en renovar su estructura, fachadas y cubiertas y, de esta manera, mejorar la imagen que proyectan al espacio urbano utilizando materiales típicos de la zona. Al mismo tiempo, las viviendas rehabilitadas han visto mejoradas sus condiciones de habitabilidad, en especial en lo relativo al aislamiento térmico, con la consiguiente mejora de la eficiencia energética.

Además, la reurbanización de las zonas adyacentes ha servido para soterrar el cableado aéreo de todas las vías y los contenedores de recogida de residuos, para mejorar la accesibilidad con la pavimentación de las calles, preferentemente las vías peatonales, y para optimizar la eficiencia energética, con la colocación de lámparas tipo led.

Mostrar comentarios