Junta destaca su apoyo a ayuntamientos tras los daños por últimas lluvias frente a la lentitud del Gobierno

  • El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, ManuelJiménez Barrios, ha resaltado este jueves la respuesta "rápida y contundente" del Gobierno andaluz para atender las necesidades de los ayuntamientos andaluces afectados por las últimas lluvias frente a la lentitud del Gobierno central que, como ha criticado, "seis meses después aún no ha publicado la orden que regula las ayudas".
EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado Jiménez Barrios, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, en respuesta a una pregunta planteada por la parlamentaria socialista Ángeles Férriz, relativa a las iniciativas que adopta la Junta en apoyo a los ayuntamientos andaluces que hayan sufrido daños ante fenómenos naturales adversos.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que las lluvias que se produjeron en diciembre en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga tuvieron una respuesta "rápida y ágil" por parte de la Junta, que aprobó un decreto de 2,7 millones que fue convalidado por unanimidad de la Cámara.

"Fue una respuesta rápida y contundente de un Gobierno que sabe que tiene que prestar la ayuda necesaria cuando se producen situaciones de esta índole en los ayuntamientos andaluces", ha sostenido.

Así, ha resaltado que gracias a la "diligencia" del Gobierno de la Junta "37 días más tarde se pagó a los ayuntamientos andaluces el importe del decreto en su totalidad", si bien ha criticado que frente a esto "el Gobierno de Rajoy no ha publicado la orden y no se sabe aún cuáles van a ser las condiciones para tenerlo".

Jiménez Barrios ha incidido en que la Junta es consciente de que tiene que seguir trabajando en esa linea y que por eso el pasado 18 de mayo aprobó unas nuevas base reguladora "para intentar que los ayuntamientos que habían quedado atrás puedan acogerse a este nuevo decreto y, por tanto, incrementar las propias ayudas en una cantidad de 120.000 euros más".

"Preocupación por los ayuntamientos, cercanía, y una evidencia clara: nadie tenía en la cabeza --en el debate que se celebró este miércoles en el Parlamento-- los problemas de Andalucía, solo les preocupaba atacar al Gobierno socialista porque algunos se sienten mas cómodos con un gobierno de derechas que con uno de izquierdas que le sirve de espejo", ha zanjado Jiménez Barrios.

De su lado, la diputada del PSOE-A Ángelez Férriz ha defendido que el municipalismo "no es un eslogan ni una moda ni una bandera" sino que "es una forna de entender la política, los servicios públicos y que una administración autonómica debe estar al lado de los ayuntamientos y las diputaciones, ni encima ni debajo, y sobretodo cuando más lo necesitan".

Mostrar comentarios