La Junta, "extrañada" por el embargo iniciado por la Diputación y por el procedimiento utilizado

La Junta, "extrañada" por el embargo iniciado por la Diputación y por el procedimiento utilizado
La Junta, "extrañada" por el embargo iniciado por la Diputación y por el procedimiento utilizado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado su "extrañeza" por el embargo de parte del edificio de Correos iniciado por el Patronato de Recaudación Provincial ante la deuda de casi 8,8 millones que mantiene el Gobierno andaluz en 75 municipios.

Así, ha señalado a los periodistas, al ser cuestionado al respecto, que la Junta mantiene buenas relaciones con el Patronato de Recaudación y que son habituales los contactos entre técnicos de ambos organismos.

De hecho, ha aclarado que la Administración andaluza había presentado alegaciones, que no han sido respondidas, por parte de las deudas por las que ahora se les ha embargado. En este sentido, ha considerado que "hay argumentos" para presentar un recurso de reposición.

"Nos ha extrañado que se presente este embargo sin haber contestado las alegaciones. La Junta es una administración que sus pagos los efectúa y afronta los pagos de los impuestos que les correspondan pero hay algunos que están siendo comprobados y que hemos alegado", ha sostenido el máximo dirigente del Gobierno andaluz en Málaga.

Ruiz Espejo se ha mostrado molesto por el procedimiento utilizado y se ha preguntado si el Patronato de Recaudación Provincial tiene esa forma de proceder, a través de los medios de comunicación. "No sabemos si es del Patronato o si son instrucciones ajenas al mismo y de otra índole", ha apuntado.

Cuestionado por si cree que detrás de este procedimiento hay una motivación política, el delegado se ha limitado a decir que "es un tema que nos lo hemos encontrado antes en la prensa, no sé si todos los procedimientos de embargo se van a publicar".

"Nos parece que --el procedimiento utilizado-- se sale de la tónica habitual del Patronato de Recaudación, tenemos una relación de cooperación porque incluso tenemos delegado cobros en ellos", ha añadido.

Sobre el hecho de que el Patronato haya optado por el embargo de tres plantas de un edificio emblemático como el de Correos, que la Junta recibió por parte del Gobierno como parte del pago de la deuda histórica, y cuyo uso se quiere modificar, Ruiz Espejo ha sostenido que "cualquiera puede apreciar que con ese edificio puede haber más trascendencia, hay un interés de que trascienda más y no es el proceder habitual".

Ha recordado que con algunos ayuntamientos hay negociaciones y procesos de compensación: "en muchos casos se refieren a viviendas cuya titularidad no está clara, hay cosas que depurar y otras sí son obligaciones, como el IBI, que hay que afrontar".

Ruiz Espejo ha admitido que hay retrasos en los pagos "y habrá que cumplir", añadiendo que en muchos casos se trata de los impuestos correspondiente a las presas, que "son muy altos".

El delegado no ha entrado en valorar si se trata de una deslealtad por parte de la Diputación pero sí ha incidido en su "extrañeza por la forma del procedimiento, sin recibir otro aviso y sin que se respondiera a otras alegaciones".

Esta inicio del procedimiento de embargo, según el dirigente autonómico, no frena, en principio, el proceso abierto con el Ayuntamiento para modificar los usos del edificio de Correos. "Son cosas muy técnicas y jurídicas y no sé hasta qué punto puede incluir pero seguimos con el mismo plan para cambiar el uso del edificio de Correros y ponerlo a la venta para permitir otros usos complementarios y que tienen más salida en el mercado", ha añadido.

El Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, notificó el pasado viernes a la Junta de Andalucía el embargo de parte del edificio de Correos por la deuda de 8,767.941,29 euros que el Gobierno andaluz tiene con la institución supramunicipal en 75 municipios.

En concreto, se han embargado tres plantas, con un total de 6.790 metros cuadrados, por el impago, acumulado desde 2006 y hasta hoy, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basura, el canon de depuración y otros impuestos correspondientes a edificios que el Gobierno andaluz tiene en 75 pueblos malagueños tanto en suelo rústico como urbano, según ha podido conocer Europa Press.

Mostrar comentarios