La Junta subraya la importante colaboración con ayuntamientos para el impulso de cooperación al desarrollo

  • La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha subrayado este jueves "el papel esencial y la intensa colaboración" entre el Gobierno regional y las entidades locales en el impulso a los proyectos de cooperación al desarrollo en los que participan los ayuntamientos a través del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).
La Junta subraya la importante colaboración con ayuntamientos para el impulso de cooperación al desarrollo
La Junta subraya la importante colaboración con ayuntamientos para el impulso de cooperación al desarrollo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expuesto la consejera en la inauguración del III Foro de Andalucía Solidaria, que se celebra en Córdoba hasta este viernes, acompañada por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el presidente del Famsi y presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el presidente de la Coordinadora Andaluza de ONGD, Héctor Rivero, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez.

En este sentido, Sánchez Rubio ha detallado las principales líneas de cooperación de su departamento en la apertura de dicho foro, en el que ha destacado "el papel de los ayuntamientos en implantación de los objetivos de desarrollo sostenible en el territorio y el desarrollo económico local en los países donde cooperan".

Asimismo, ha recogido y ha agradecido el Premio Andalucía Solidaria que han concedido los representantes de Famsi a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid) por el trabajo realizado que, según Sánchez Rubio, "no es otro que plasmar el sentir del pueblo andaluz, preocupado por esos otros muchos territorios que peor lo pasan" y ha resaltado el apoyo de la Junta a Famsi en proyectos de educación para el desarrollo del que este encuentro forma parte.

El objetivo del foro es fortalecer la política de cooperación y avanzar en nuevas estrategias de trabajo. Con las conclusiones obtenidas se redactará la Declaración de Córdoba, un documento de consenso que pretende sentar las bases de la importancia de entidades locales en la cooperación internacional al desarrollo.

Tras los agradecimientos, la presidenta de la Aacid y consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha desgranado actuaciones de cooperación de la Junta. En este marco, ha recordado convenios suscritos con agentes sociales, universidades y ONGDs para impulsar proyectos de cooperación para desarrollo en países de América Latina y el Mediterráneo, así como en la propia comunidad andaluza, entre otros.

Estas actuaciones son posibles "gracias a la apuesta del Gobierno andaluz por la cooperación que se ha mantenido, incluso, en los años de más crisis, un argumento que ha servido al Gobierno central para disminuir cada año las partidas presupuestarias en esta materia hasta acumular un descenso de 75%", ha afirmado la consejera.

En el lado opuesto, ha defendido, "se sitúa Andalucía, que cuenta con el Plan de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Pacode 2015-2018), que supone la materialización del compromiso de la Junta con políticas de cooperación" a las que se destinan este año 42,5 millones de euros. No obstante, ha aseverado que le "gustaría que el presupuesto fuera mayor, aunque esta partida permite seguir manteniendo una importante presencia en el exterior".

Según ha indicado, con este presupuesto se estima que se financiarán en torno a 140 proyectos para el progreso en 26 países, que beneficiarán a más de tres millones de personas. Las actuaciones se llevan a cabo con participación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y diferentes agentes, la Coordinadora Andaluza de ONGDS (Caongd), las universidades o el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.

COLABORACIÓN CON FAMSI

Cabe señalar que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales colabora con Famsi en diversas actuaciones, destinando a la entidad entre 2013 y 2016 casi 3,5 millones de euros en subvenciones a través de Accid, para financiar 16 proyectos en Ecuador, Mauritania, Cuba, Marruecos, Senegal, República Dominicana y Andalucía. Asimismo, hay suscrito un Programa de Colaboración Específico que incluye actuaciones de apoyo a la equidad, igualdad de oportunidades y perspectiva de género en zonas de Marruecos y Mauritania, entre otras.

Entretanto, la consejera ha reiterado "la creencia firme" en el desarrollo de los territorios y zonas empobrecidas y en la capacidad constructiva de instituciones y pueblos que surge a partir de la colaboración, como la que desempeña Famsi. La Aacid financia esta colaboración con casi 853.000 euros.

Además, Sánchez Rubio ha recalcado "el importante papel que juegan las entidades locales en cooperación internacional al desarrollo" y ha recordado el "alto compromiso social" del pueblo andaluz que se caracteriza también por su "hospitalidad y solidaridad".

TIERRA "COMPROMETIDA"

Mientras, el presidente de la Diputación de Córdoba ha asegurado que "la provincia tiene el compromiso con la solidaridad, la libertad, la democracia y participación ciudadana", de manera que "es importante destacar que todos los esfuerzos en cooperación internacional son necesarios", así como que "todos los esfuerzos en solidaridad son importantes y también desde los ayuntamientos se participa y se pone el granito de arena a la hora de asegurar un desarrollo global, equilibrado y justo".

Al respecto, Ruiz ha precisado que desde la Diputación se han aumentado las partidas a cooperación y desarrollo internacional, superando 1,2 millones de euros en el presupuesto de 2017, y también se ha hecho "algo que era justo", como es "volver a estar en el Famsi, después de que en el año 2013 la anterior corporación decidió salirse, cuando había sido la Diputación de Córdoba fundadora del fondo, había tenido la Presidencia hasta 2011 y en Córdoba está la sede central".

Por tanto, ha elogiado que "en 2015 la situación se ha revertido y solucionado", con el fin de "participar en esta iniciativa del municipalismo andaluz en favor de un desarrollo global, vertebrado, cohesionado y justo", ha remarcado el presidente.

Por su parte, la alcaldesa ha valorado que "una vez más y por tercera vez consecutiva esta cita vuelve a Córdoba", después de hace once años que se celebró el II Foro, al tiempo que ha resaltado que "en la ciudad si hay en una seña de identidad y una marca con la que se siente cómoda es precisamente la de la cooperación internacional y solidaridad".

De hecho, ha apuntado que esta es "una de las políticas que tiene prioridad y compromiso muy claro, como es que al final de mandato se recupere la situación que se perdió por la crisis", de forma que "se recupere el 0,7% del presupuesto dedicado a políticas de solidaridad internacional y cooperación".

En este caso, ha destacado que "ya se ha hecho un esfuerzo grande, no solo avanzando en presupuesto al llegar a 1,9 millones de euros en 2017, sino que también se amplían fórmulas de colaboración con entidades".

"LA CARA DE LOS CIUDADANOS

Y el presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional ha declarado que "Famsi es la cara de los ciudadanos", a la vez que ha destacado "el nuevo desembarco en Famsi, después de que en momentos complicados diputaciones y ayuntamientos se salieron" por "un tema de concepción de vida y de la colaboración para la gente que lo pasa mal".

Así, con los nuevos presidentes de PSOE en distintas diputaciones "Famsi se ha visto reforzado por seis diputaciones", ha señalado, para añadir que "este proyecto es necesario para ayudar a otros pueblos en estos momentos complicados y con nuevos retos e iniciativas para dar respuesta".

Caraballo ha subrayado que ya son más de 154 entidades, al tiempo que ha animado a sumarse, porque "ésta es la cara de solidaridad y compromiso del pueblo andaluz", a lo que ha apostillado que "sin la aportación de la Junta sería imposible mantener el nivel de compromiso e implicación que tiene Famsi en todo el mundo y el reconocimiento ganado".

Mostrar comentarios