Junta pide a los grupos que trabajen en un acuerdo unánime sobre defensa de Andalucía ante la financiación autonómica

  • El consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha hecho un llamamiento este jueves a los grupos parlamentarios para que intenten alcanzar un acuerdo unánime en defensa de los intereses de Andalucía ante el debate sobre la financiación autonómica.
EUROPA PRESS

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria para informar de las líneas de actuación a desarrollar por la Consejería en los próximos años tras haber asumido las competencias sobre Memoria Democrática, Jiménez Barrios ha señalado que en el actual contexto político en España, Andalucía tiene que intentar "hasta extenuación" un acuerdo lo más general posible sobre la posición que debe llevar al debate sobre la nueva financiación autonómica.

A su juicio, la fortaleza de Andalucía la da su estabilidad política y su unidad en el reconocimiento de que no está bien financiada.

Ha querido dejar claro que sobre este asunto no hay ningún acuerdo con Ciudadanos y ha señalado que si todos los grupos se sientan con el ánimo de encontrar entre todos la mejor posición política que beneficie a Andalucía, "nos vamos a encontrar". Ha apuntado que hay que poner por encima los intereses generales de Andalucía, dejando a un lado las contradicciones.

Manuel Jiménez Barrios ha destacado la intensa actividad de su departamento hasta el final de la legislatura, que estará centrada, además de en la coordinación del Gobierno, en el impulso a la Memoria Democrática y la cooperación con los ayuntamientos.

En relación con la Memoria Democrática, área asumida tras el reciente cambio de Gobierno, ha explicado que se prevén un conjunto de acciones que "justifican el impulso que este Gobierno da a esta política, situándola en la Consejería de mayor rango y de carácter plenamente trasversal y que, va a contribuir, sin duda, a que Andalucía siga siendo referente en esta materia".

En concreto, ha señalado que la prioridad será la de dar cumplimiento a lo estipulado por la Ley de Memoria Democrática, aprobada hace tres meses por el Parlamento y, en especial, a lo referido a su desarrollo reglamentario. Entre las medidas de este desarrollo, ha situado la creación del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, del que ha informado que ya se está trabajando en su decreto.

Asimismo, ha afirmado que se va a continuar con los trabajos que vienen desarrollándose en fosas comunes de víctimas de la guerra civil y la dictadura, en la valoración de nuevos espacios para su declaración como Lugares de Memoria Democrática de Andalucía y en la integración de la Memoria Democrática en el currículo formativo del profesorado. De igual modo, ha explicado que se va a trabajar en la difusión de la memoria democrática para su visibilización y concienciación social.

Otra de las grandes políticas a desarrollar por la Consejería se refiere a las relaciones con las corporaciones locales andaluzas, que, "en estos dos años, se han potenciado a través de una mayor colaboración entre ambas administraciones". En este sentido, ha afirmado que, "en lo que resta de legislatura, mantendremos y profundizaremos en estas estrategias, mejorando la cooperación y coordinación con las entidades locales".

De hecho, ha subrayado que, en esta primera mitad de la legislatura, se han simplificado y agilizado la tramitación de las ayudas a entidades locales --con nuevas bases para todas las líneas de subvenciones--, que se han aumentado los recursos en todos los programas, y que se han impulsado nuevas líneas de ayuda a las entidades locales.

Respecto al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), ha destacado el aumento del 12,5% de los recursos respecto a la convocatoria de 2016 y la mejora de su calendario de pagos y de su gestión. En relación a las nuevas bases de las subvenciones, para facilitar la tramitación a los ayuntamientos y diputaciones, ha indicado que se ha aprobado la orden que establece un nuevo marco normativo para las subvenciones destinadas a financiar, en entidades locales de menos de 1500 habitantes, obras o trabajos en sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos.

Según ha indicado, estas subvenciones cuentan con una dotación de 1,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 561.899 euros respecto a la dotación inicial , y ha señalado que se han recibido un total de 224 solicitudes.

De igual modo, Jiménez Barrios ha informado de que se han aprobado también unas nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones para paliar los daños en infraestructuras e instalaciones destinadas a prestar servicios públicos competencia de las entidades locales derivadas de situaciones de emergencia y catástrofes. Según ha apuntado, próximamente te realizará una primera convocatoria, dotada de 3,7 millones de euros, con el fin de financiar todos los daños posibles por estos motivos desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de abril de este año.

El consejero ha agregado que está previsto también un nuevo decreto que regule la participación de la Junta en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) con el objetivo de mejorar la cooperación con las diputaciones, avanzar hacia una tramitación más ágil y simplificar la justificación de estas ayudas a los ayuntamientos.

"CULPAR AL GOBIERNO CENTRAL"

Por su parte, el diputado del PP-A Adolfo Molina ha criticado que el consejero siga con el "mantra de culpar de todos los males que tienen Andalucía al Gobierno central" y ha considerado acertado y razonable que las competencias de Memoria Democrática hayan pasado a Presidencia. Ha expresado la preocupación de su partido por los órganos que se van a crear, porque significan "recursos públicos y entramados administrativos".

El parlamentario de Podemos Jesús Rodríguez ha considerado que la remodelación del Gobierno andaluz responde a "una crisis en el seno del PSOE" y ha señalado, en relación con la financiación autonómica, que desconocen el papel que va a jugar el grupo de trabajo sobre esta materia que previsiblemente se creará en el Parlamento y ha preguntado si PSOE-A y Ciudadanos ya tienen un acuerdo al respecto.

El diputado de Ciudadanos Julio Díaz ha valorado que las delegaciones del Gobierno de la Junta esté residenciadas a partir de ahora en la Consejería de Presidencia, así como las competencias sobre la Memoria Democrática y ha abogado por un desarrollo de la ley.

El portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado que lo que tiene que hacer el Gobierno andaluz es desarrollar la Ley de Memoria Democrática "con prisas" y dejarse "de gaitas". Ha reprochado al consejero que haya repetido su misma intervención de hace dos años sobre prioridades políticas en la legislatura, sin incorporar novedades. Ha indicado que estarán en la defensa de los intereses de Andalucía, pero no de manera "subalterna".

Mostrar comentarios