Lambán rubrica el acuerdo político con los 21 ayuntamientos que formarán la Comarca Central

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y los alcaldes de los 21 municipios del entorno de Zaragoza han firmado este lunes el Acuerdo Político para el Impulso y la Aprobación de la Ley de Creación de la Comarca Central, la número 33 de la región. Esta entidad comarcal supondrá la culminación de la arquitectura institucional aragonesa.
Lambán rubrica el acuerdo político con los 21 ayuntamientos que formarán la Comarca Central
Lambán rubrica el acuerdo político con los 21 ayuntamientos que formarán la Comarca Central
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con esta firma, realizada en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, los alcaldes de la futura Comarca Central se comprometen "a impulsar y agilizar los trámites para adoptar los acuerdos de creación de la Comarca Central y del estudio documento justificativo".

En este contexto, Lambán ha mostrado su firme voluntad de impulsar la aprobación del proyecto de Ley de creación de la Comarca Central y, previos los trámites que procedan, a su remisión a las Cortes de Aragón para su debate y votación. Ha relatado que esta firma "desbloquea" la creación de esta institución, pendiente desde que a principios de siglo se configurase el mapa comarcal.

"A la arquitectura institucional aragonesa le faltaban dos pilares para ser un edificio potente, fuerte, eran la Ley de Capitalidad, una obligación estatutaria, que ya desbloqueamos con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, está pendiente de ser tramitada en las Cortes, y faltaba la constitución de la Comarca Central para lo que hoy estamos firmado el acuerdo político", ha explicado.

Lambán ha señalado que puesto que acuerdo político firmado parte del "consenso" la tramitación no debería tener excesivos obstáculos. Además, ha elogiado que esta institución se conforma teniendo en cuenta las necesidades de los alcaldes, la han hecho "a su medida", en la que han elegido una fórmula de representación diferente al resto de instituciones comarcales. "Creo que es un acierto el camino emprendido, que no supone el cierre del mapa competencial, porque este asunto debe ser afrontado en un debate posterior".

De esta forma, el presidente de Aragón se ha referido a ese "mapa competencial" para decir que todas las administraciones, debido a la evolución que se está experimentando en los métodos y fórmulas de prestación de los servicios, necesitan ser sometidas a un análisis sobre el "grado y calidad" de su funcionamiento.

"Es un debate difícil, llevamos unos años intentándolo, y nunca hemos sido capaces de que arranque del todo, consiste en analizar si cada administración está cumpliendo bien su cometido, si lo esta*haciendo sin redundar en lo que hace otra administración distinta y después dirigir los recursos en las materias necesarias", ha sostenido. En este debate, ha continuado, son los ayuntamientos y las comarcas los que tienen "mucho que decir".

Ha sostenido que esta es "la hoja de ruta" que las instituciones tiene por delante "para los próximos meses y años", y que si esta labor ser realiza con "la generosidad, altura de miras y sentido del servicio a los ciudadanos" que ha afirmado que los ayuntamientos firmantes han puesto de manifiesto para sacar adelante la conformación de la comarca, llegará "a buen puerto".

FECHA HISTÓRICA

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha mostrado su alegría por estar en este acto "histórico" en el que se completa "el mapa competencial de Aragón". Ha precisado que la capital aragonesa ha contribuido de cierta forma a la conformación de esta institución comarcal con la Ley de Capitalidad.

Ha lamentado que al hablar de mancomunidad desde algunos sectores se vea como si las grandes ciudades quisieran restar competencia a los gobiernos de las Comunidades Autónomas. No obstante, ha incidido en que el marco de 'la comarca 33' permite afrontar "un reto común", en el que lo importante es afrontar necesidades y proyectos comunes.

"Desde Zaragoza hemos abanderado la defensa de la autonomía local y el muncipalismo, tener derecho a una financiación justa, a una recaudación adecuada para poder hacer frente a los servicios públicos". Así, ha agregado la importancia de poder coordinar esfuerzos "en un proyecto común".

"Zaragoza es solidaria, y la Tarjeta Ciudadana para los no empadronados es muestra de ello, ya que permite a los visitantes acceder a la intermodalidad de transporte sin tener que manejar diferentes billetes". Además, ha recordado que en la reciente reunión que mantuvo con el presidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, la capital aragonesa se ha brindado a poner a ayudar a que muchos municipios en materia de tratamiento de residuos que tienen problemas por las tasas que impone la Comunidad Europea para 2020.

"Desde Zaragoza conocemos nuestra responsabilidad en mantener un acertado y adecuado equilibrio", ha apuntado. En este contexto, Santisteve ha ofrecido como sede administrativa de la comarca el antiguo taller de los hermanos Albareda, cerca de la plaza de Los Sitios, aunque ha incidido en que es algo que deberán analizar entre todos los ayuntamientos.

En principio, la capital de la Comarca estará ubicada en Utebo, donde tendrá su sede los órganos de gobierno si bien los servicios que preste podrán establecerse en cualquier población de su ámbito.

UN DÍA "IMPORTANTE" PARA ARAGÓN

El presidente de la Macomunidad Central, alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, ha sostenido que este día es "importante" para Aragón por lo que supone cerrar el mapa competencial con el inicio del trámite de la creación de la Comarca Central de Zaragoza.

Ha agradecido el apoyo "unánime" de los grupos políticos que conforman la mancomunidad: "Con ellos y junto con el Gobierno aragonés hemos conseguido llegar a este inicio del proceso, importante para Aragón, para los municipios y para los vecinos que viven en este territorio".

Con esta iniciativa, ha remarcado que los municipios que forman parte de la comarca podrán trabajar "en igualdad de condiciones" con el resto de localidades de la región en cuanto "a los servicios, las prestaciones económicas y los valores que las comarcas imprimen a esta Comunidad autónoma".

PASOS

Este acuerdo político ha sido pactado por todos los grupos políticos pero aún quedan varios pasos para la constitución de la Comarca. A partir de ahora, el Gobierno de Aragón remitirá a cada uno de los 21 ayuntamientos y mancomunidades interesadas el Estudio Documentado de creación de esta institución comarcal.

Este documento comprende todos los extremos a que hace referencia el artículo 7.2 de la Ley de Comarcalización de Aragón, como son la denominación, municipios que comprende, capitalidad, relación de funciones y servicios que haya de desempeñar, órganos de gobierno y su composición.

Este texto de partida, junto a otro que confirma su impulso político, ha de ser aprobado por todos los ayuntamientos y mancomunidades afectados. Una vez que el Gobierno de Aragón conozca el parecer de estas entidades será quien adopte un acuerdo sobre su procedencia y viabilidad.

El paso siguiente apunta hacia la redacción de un Anteproyecto de Ley, texto para el cual el Gobierno de Aragón contaría con un plazo de tres meses y a su vez, una vez culminado, tendrá que someterse a un periodo de información pública de cuatro meses, trámite en el que se implicaría el Departamento de Ciudadanía y derechos Social a través de su Dirección General de Participación Ciudadana.

Una vez culminado el proceso, el Gobierno de Aragón aprobaría el Proyecto de Ley en Consejo de Gobierno y lo remitiría para su debate y aprobación a las Cortes autonómicas.

La futura Comarca tiene cinco ejes. El primero formado por Zuera, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego; el segundo por La Puebla de Alfindén, Pastríz, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego y Osera de Ebro; el tercero por El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Mediana de Aragón; el cuarto por Cuarte de Huerva, Cadrete, María de Huerva, Botorrita, Mozota y Jaulín, y el quinto por Utebo.

Mostrar comentarios