Latre asevera que en Guadalajara el papel de la diputación "no se puede suplir"

Latre asevera que en Guadalajara el papel de la diputación "no se puede suplir"
Latre asevera que en Guadalajara el papel de la diputación "no se puede suplir"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Otra cosa es que se plantee otro organismo parecido", ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha insistido en su defensa aludiendo a datos como el hecho de que "prácticamente" el 50 por ciento del presupuesto actual de la Corporación se destine a inversión.

Para el presidente de esta institución, el que casi la mitad de la partida presupuestaria sea para inversiones significa que "algo está funcionando", convencido incluso de que a nivel provincial, este organismo es "más conocido y más cercano" al ciudadano que la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

"Muchos de nuestros trabajadores son personas que viven en el mundo rural y por tanto cercanas a las necesidades que precisen los vecinos", ha manifestado Latre, sugiriendo que "somos de las administraciones que más presupuesto dedica a la inversión de nuestro presupuesto".

"Los pueblos más pequeños son los que más nos necesitan", ha señalado el presidente de la Diputación, aunque ha reconocido que gracias a las inversiones que se están acometiendo, por ejemplo a través de los planes provinciales, "van mejor". Este año son casi 16 los millones contemplados, ha dicho.

Por lo que se refiere al nivel de endeudamiento económico, Latre ha destacado la reducción del mismo hasta situarse actualmente en el 29 por ciento, disminución que en su opinión ha sido también decisiva para poder hacer más inversiones en los pueblos "en vez de pagar deuda".

INVERSIONES

Unas inversiones en las que desde la institución siguen primando las obras hidráulicas con el fin acabar con los problemas de agua en los pueblos, el Plan de Carreteras y la eficiencia energética.

Para Latre, las obras en carreteras son "fundamentales" también para que los municipios estén bien comunicados, para mejorar su seguridad, promocionarlos y promover la economía y además crean trabajo.

En todo caso, para el presidente de la Diputación, desde la institución, a la hora de acometer cualquier trabajo se prioriza, entendiendo que la principal apuesta de la misma son los pueblos más pequeños, y especialmente en épocas en las que como en verano, la población en muchos de ellos se duplica, triplica, e incluso más.

Este es el caso de Sigüenza, localidad que conoce bien ya que es su alcalde. Según ha explicado, ahora la población se multiplica por tres o cuatro y surgen más necesidades de agua o de otros servicios que, a veces, incluso no son competencia de la institución provincial "pero la gente te lo dice y tratamos de echar una mano".

"En verano estamos ahí para seguir atendiendo esas necesidades de nuestros pueblos, una de ellas es el agua, aunque este año no es de los más complicados", ha señalado, en referencia concreta a los problemas de abastecimiento que tienen algunos como es el caso de Chillarón, al que hay que abastecer con cisternas.

En cuanto a la situación económica de la institución, Latre ha asegurado que está "saneada". No obstante, ha indicado que "se sigue con el control económico y racionalizando lo prioritario sobre lo que no lo es".

Otra apuesta de la institución pasa por mejorar más el Servicio de Recaudación. "Estamos empeñados en que vaya mejor la vía ejecutiva" en alusión a los cobros que pasan la voluntaria.

Latre ha aprovechado para anunciar a los ayuntamientos que "pronto habrá otro pago a cuenta", insistiendo en que siempre que alguno de ellos lo solicita se trata de dárselo.

RELACIÓN CON CIUDADANOS

En cuanto a la relación con el grupo de Ciudadanos, el presidente de la Diputación ha dicho que "son muy fluidas", y respecto a los compromisos adquiridos, ha señalado que "estaríamos en torno al 60 por ciento".

Sin embargo, no ha querido darle demasiada importancia al dato puesto que para él eso no significa que "hayamos alcanzado la meta sino que todos los días se repasan cosas, y hay una buena predisposición, pero también con los otros grupos políticos".

Sobre si ha podido peligrar en algún momento el gobierno de la institución, ha afirmado que desde el punto de vista interno "creo que no; el contacto ha sido fluido, y se pretende seguir con eso siempre sabiendo cada uno que en algunos puntos coincidimos y en otros no".

Ha recordado que el apoyo fue para la investidura y que Ciudadanos no está en el equipo de Gobierno, por lo que ha indicado que, en algunas ocasiones, en las sesiones plenarias, se ha visto obligado a utilizar el voto de calidad, y en otras no han podido sacar alguna propuesta por no contar con el apoyo necesario.

Por último, ha puesto en valor que esta Diputación sea "la más transparente" de Castilla-La Mancha y ha precisado que su propósito es seguir "adelante" tras hacer referencia al trabajo que se está haciendo hasta ahora con la constitución de mesas informativas y de puesta en común o la creación de oficinas electrónicas al servicio del ciudadano para evitar desplazamientos.

Mostrar comentarios