León y Valladolid firman un documento de acciones conjuntas, con atención a la promoción de la cultura y el turismo

León y Valladolid firman un documento de acciones conjuntas, con atención a la promoción de la cultura y el turismo
León y Valladolid firman un documento de acciones conjuntas, con atención a la promoción de la cultura y el turismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los alcaldes de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), y León, Antonio Silván (PP), han firmado este lunes un documento que recoge una treintena de acciones conjuntas entre ambas ciudades, con el que se da continuidad a la nueva etapa de sus relaciones institucionales iniciada el pasado mes de octubre y que pone especial atención en la promoción de la cultura y el turismo como ejes "dinamizadores" de la actividad.

El regidor de la capital leonesa ha devuelto la visita que realizó su homólogo vallisoletano el 1 de octubre de 2015 y, acompañados de buena parte de los miembros de sus equipos de Gobierno, han mantenido una reunión de unas dos horas de duración en la que se han concretado los 30 puntos que forman el programa de colaboración intermunicipal que, como ha subrayado Óscar Puente, "no está cerrado en absoluto".

El documento firmado este lunes por ambos alcaldes centra la mitad de sus puntos en asuntos culturales y de promoción del turismo, pues como ya quedó claro en el primer encuentro entre los alcaldes la posición de ambos ayuntamientos se basa en que "solos probablemente se llega antes, pero juntos llegaremos más lejos".

Ambos representantes municipales han recalcado las ideas que fomentan este acuerdo conjunto, como el "entendimiento y sumar esfuerzos" porque como ha recalcado Antonio Silván a ambos ayuntamientos les "mueve" más trabajar por sus vecinos y sus territorios "dentro de la unidad". Por ello, ha destacado que hoy "se han cerrado cuestiones que no van a hacer otra cosa que alimentar y sumar esfuerzos".

El regidor leonés ha llegado al Ayuntamiento vallisoletano antes de las 10 de la mañana, acompañado por concejales de su equipo como Fernando Salguero, Margarita Torres, Javier García-Prieto y José María López Benito que han mantenido la reunión con los miembros del Ejecutivo municipal de Valladolid, formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

ENCUENTRO DE SILVÁN CON EL GRUPO POPULAR

Tras la reunión, Antonio Silván ha visitado brevemente las dependencias de sus compañeros de partido del Grupo Municipal Popular, quienes según ha afirmado le han trasladado el "apoyo" para el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Valladolid.

En el ámbito cultural, se ha destacado como detalle que se prevé que en el mes de septiembre se realice un acto de exhibición de los Pendones del Reino de León, una muestra que como ha reconocido el alcalde de Valladolid "no es muy conocida" en su ciudad y considera que "merece la pena", pues es "muy espectacular", con mástiles que alcanzan los 25 metros de altura.

De hecho, ha apuntado que en los últimos años los Pendones se han llevado a Sevilla, de modo que se ha preguntado "por qué no iban a hacer una parada también en Valladolid".

En materia cultural y turística se apuesta, asimismo, por la creación de una Comisión de trabajo intermunicipal entre las entidades culturales más importantes en ámbitos como la música, el cine, la danza o el teatro para explorar la realización de programas conjuntos.

También se elaborará una guía turística y cultural conjunta y se organizarán paquetes y programas que incorporen visitas a las dos ciudades, pues como ha explicado Óscar Puente se trata de dos municipios que "se pueden visitar en el mismo fin de semana", lo que puede aprovecharse por ambas partes. En este sentido, se instalarán

En los próximos años, tanto León como Valladolid promocionarán los actos históricos singulares que celebrarán ambas ciudades, el milenario del otorgamiento del Fuero de León en 2017; y la celebración en 2018 del Congreso 'Pedro Ansúrez y su tiempo' en la capital vallisoletana. Se promoverán, además, visitas de escolares leoneses al Museo de la Ciencia de Valladolid y de vallisoletanos al Musac.

Se promoverán además actividades conjuntas de la Academia Leonesa de Gastronomía y la Escuela Internacional de Cocina, al tiempo que el Ayuntamiento de Valladolid ha invitado al Consistorio leonés a unirse a la Red de promoción de la gastronomía.

LOS AEROPUERTOS, FUERA DEL ACUERDO

En otros aspectos, como el institucional, ambos plenos municipales debatirán una declaración institucional en la que se solicitará al Gobierno de España que impulse y dé prioridad a las obras de la autovía A-60 León-Valladolid, ya que están pendientes varios tramos que faltan por ejecutar, entre Santas Martas y Villanubla. De hecho, Antonio Silván, como procurador del PP en las Cortes regionales, se ha comprometido a poner en marcha una iniciativa parlamentaria para ello.

También se han comprometido a compartir entre ambos ayuntamientos experiencias en el ámbito de la solución en la integración ferroviaria, y sumar esfuerzos dentro de la Red de Ciudades AVE. Asimismo, miembros de la Corporación municipal de Valladolid visitarán en mayo el Centro Logístico de Mercadona en la capital leonesa.

En materia de infraestructuras, por el contrario, no se ha tratado en la reunión el asunto de los aeropuertos de ambas ciudades, que ha protagonizado polémicas entre ambos ayuntamientos y que, según Óscar Puente, "no son una prioridad" y que además "las competencias están residenciadas en otras administraciones". El regidor vallisoletano ha defendido que "no es que sea algo que no nos una".

En otros términos, habrá reuniones de trabajo entre mandos de las policías locales y técnicos de Seguridad y Movilidad de ambas ciudades, se coordinarán e intercambiarán iniciativas de trabajo de las agrupaciones de Protección Civil y en materia de accesibilidad, transporte público o limpieza.

En temas económicos y se intercambiarán experiencias y proyectos entre el Instituto de Empleo, Formación y Promoción Económica de León y la vallisoletana Agencia de Innovación y Desarrollo, y se promoverán encuentros de colaboración entre asociaciones empresariales de ambas ciudades y empresas radicadas en Valladolid y León. También habrá una visita de especialistas del sector de las nuevas tecnologías al Instituto de Ciberseguridad (Incibe).

En materia de deportes, se ha comprometido la celebración de un partido de homenaje y promoción del rugby en León entre los dos equipos de Valladolid, VRAC y El Salvador, un asunto que ha estado muy presente en la rueda de prensa que han ofrecido ambos representantes este lunes, ya que ayer ambos clubes disputaron, ante 26.000 personas, en el estadio José Zorrilla la final de la Copa del Rey.

Así, Antonio Silván ha querido felicitar públicamente a su homólogo vallisoletano, a la ciudad y a los dos equipos por la organización de dicho encuentro, porque entiende que ha sido una muestra de "espíritu deportivo, trabajo, tesón y valores de equipo" que ha proyectado la imagen de la ciudad a "España entera".

También en referencia al deporte, se realizarán eventos conjuntos de deporte escolar y se trabajará en "intercambios deportivos" para los que se espera poder contar con los equipos de élite de fútbol, balonmano, baloncesto u otras disciplinas.

Mostrar comentarios