López Gil será nuevo viceconsejero andaluz de Presidencia y Díaz-Cano continúa como secretario general de la Presidencia

  • El actual delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, será el nuevo viceconsejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, mientras que Máximo Díaz-Cano se mantiene como secretario general de la Presidencia, según han manifestado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
EUROPA PRESS

La primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno de Susana Díaz, que este viernes ha tomado posesión, se celebrará el martes y en él se procederá al nombramiento de Juan Carlos Blanco como nuevo portavoz del Ejecutivo andaluz, mientras que también podrían producirse otros nuevos nombramientos.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, será el encargado de dar cuenta, en la habitual comparecencia ante los medios de comunicación, de esta primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno.

Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), López Gil tiene una amplia experiencia en el campo del desarrollo local, en el que ha trabajado para diversas entidades empresariales en labores de dirección de proyectos y elaboración de planes estratégicos de desarrollo y de formación.

Su carrera política está ligada al municipalismo ya que ha sido dos veces candidato a la Alcaldía de San Fernando (2007 y 2011), ganando las elecciones en 2007. Anteriormente, durante el periodo 2004-2007 fue portavoz municipal en dicho Consistorio. También ha sido diputado provincial de Cádiz, portavoz de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y vicepresidente de la Empresa de Suelo Isleña de San Fernando.

Además de la toma de posesión de los nuevos consejeros, este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto de la presidenta, Susana Díaz, sobre reestructuración de consejerías.

La nueva estructura del Gobierno andaluz para la segunda mitad de la legislatura mantiene 13 consejerías y altera el reparto de competencias en cuatro departamentos con la vuelta de las políticas de Memoria Democrática a la Vicepresidencia de la Junta, hasta ahora en manos de Cultura, y de las competencias relativas a violencia de género a Interior y Justicia, actualmente en Igualdad y Políticas Sociales.

Este decreto de reestructuración de consejerías se justifica en la necesidad de "acompasar la actividad de la Administración de la Junta con la ejecución del conjunto de políticas públicas que conforman el programa político del Gobierno, buscando siempre la máxima eficiencia posible en el empleo de recursos públicos para hacer frente a las circunstancias de orden político, económico y social en las que se encuentra inmersa Andalucía en el momento actual".

El único departamento que cambia de denominación es la Consejería de Presidencia y Administración Local, que pasa a denominarse Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, al sumar a sus actuales competencias las relativas a Memoria Democrática, que ya tuvo la vicepresidencia durante la etapa de Diego Valderas (IULV-CA) y que en el último gabinete pasaron a la Consejería de Cultura.

Mostrar comentarios