Luz verde a la devolución de los terrenos al Estado para garantizar la apertura del Museo Íbero

  • El Pleno del Ayuntamiento de Jaén ha dado luz verde a la renuncia por a los terrenos sobre los que se ha levantado el Museo Íbero y que vuelven a revertir en el Estado para así desbloquear la apertura la apertura de este nuevo espacio cultural en el último trimestre del año.
EUROPA PRES

La decisión se ha acordado con el respaldo de todos los grupos políticos, con excepción de Jaén en Común, que se ha abstenido en este punto al querer introducir una enmienda que la que se instaba a la Junta a acondicionar una zona verde en los terrenos aledaños al Museo Íbero. Los tres concejales no adscritos también han votado a favor de la reversión.

De esta forma, tal y como ha indicado el alcalde, Javier Márquez, con la aprobación de este punto, el Ayuntamiento tiene vía libre para dar la licencia de apertura a la Junta de Andalucía.

A partir de aquí, todo irá en cadena, ya que obtener la licencia de apertura va a permitir a la Junta poder aprobar en Consejo de Gobierno el decreto de creación del Museo Íbero junto con la relación de puestos de trabajo (RPT) para 36 puestos de trabajo previstos y con un presupuesto sólo para personal de más de un millón de euros al año.

La concejal socialista María del Mar Shaw ha indicado en su intervención que "los jiennenses llevan muchos años esperando este museo, es mucha la inversión, 27 millones y mucho el empleo que genera, 36 trabajadores, por eso era importante salvar con la política ese informe técnico que impedía a la Junta terminar lo que estaba haciendo" porque "el museo no podía quedar de nuevo como una obra abandonada".

Desde Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo ha señalado que "una vez conseguido el acuerdo para que se abra el museo ya, después de 20 de retraso, el Ayuntamiento debe garantizar que la ciudad no sale perdiendo y se haga realidad la promesa incumplida de que el solar anexo se convierta en una zona verde para disfrute de los vecinos y evitar así el riesgo de que se use para una operación especulativa o de aumento de la edificación, como pasó hace años".

El alcalde, al igual que el resto de grupos, ha rechazado la enmienda para no complicar más la apertura del Museo, pero sí se ha comprometido a estudiar y trabajar sobre la propuesta de Jaén en Común.

La Junta está trabajando a la par no sólo en la exposición temporal con la que abrirá las puertas el museo y que llevará por título, 'La Dama, el héroe, el príncipe y la diosa', sino también en el proyecto de musealización con más de cuatro millones de euros previstos para la apertura definitiva de este espacio que se calcula que todavía necesitará en un año y medio para estar al completo.

La exposición temporal con la que se inaugurará el museo se mantendrá abierta hasta que todo el edificio pueda abrirse de manera definitiva, lo que podrá alargarse durante un año y medio más hasta que se cierre la llegada de todas y cada uno de las piezas de este espacio que pretende ser un referente internacional del arte íbero.

El Museo Íbero albergará fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial jiennense, entre los que sobresalen los conjuntos de Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén) y El Pajarillo de Huelma (Jaén).

Mostrar comentarios