MADRID. EL AYUNTAMIENTO DESOYE LA PETICIÓN DE CESE DE VALIENTE PORQUE NO ES COMPETENCIA DEL PLENO

El Gobierno municipal de Madrid no tiene intención de atender la petición de cese de Mauricio Valiente al frente del Plan de Derechos Humanos que aprobó ayer el pleno con los votos de PP, PSOE y Ciudadadanos porque éste “no tiene ninguna competencia sobre cargos electos”.
Así lo zanjó la portavoz del Ejecutivo local, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, reunión en la que, a preguntas de los periodistas, aseguró que no se había tratado la posibilidad de quitar al tercer teniente de alcalde sus competencias sobre el Plan Municipal de Derechos Humanos.
PP, PSOE y Ciudadanos instaron en el pleno de ayer a la alcaldesa, Manuela Carmena, a retirar dichas competencias a Valiente después de que el tercer teniente de alcalde, en un pleno anterior, votara en contra de pedir la liberación del preso político venezolano Leopoldo López y de que la regidora se reuniera con familiares de éste.
Sin embargo, Maestre puntualizó que “el pleno no tiene ninguna competencia sobre cargos electos”, la cual “reside en la Junta de Gobierno y en la alcaldesa”. La portavoz lamentó que “no es la primera vez que el pleno toma decisiones sobre temas en los que no tiene competencias”, por lo que dio a entender que Valiente seguirá al frente del Plan de Derechos Humanos.
Maestre tampoco dio mayor trascendencia al comunicado emitido hoy por Ganemos, una de las plataformas que confluyen en Ahora Madrid, criticando que PP, PSOE y Cs, que ayer votaron tres veces contra el grupo que ostenta el gobierno municipal, están realizando una “oposición tripartita para amedrentar” a Ahora Madrid.
“Es una opinión respetable y legítima”, concedió, pero ironizó que si estuviera de acuerdo en todo con Ganemos militaría en este colectivo y no en Podemos. En otro momento de la rueda, añadió que el comunicado de Ganemos, crítico con el informe del Comisionado para la Memoria Histórica, “no va a tener implicaciones” sobre su aplicación en Madrid, ya que todo el equipo de gobierno está de acuerdo en llevar a cabo sus recomendaciones
Sobre el PSOE, Maestre dijo que le hubiera gustado que no votara con el PP y Cs, pero admitió que es “una posición de voto legítima”, dado que es un grupo distinto de Ahora Madrid. Es más, aseguró que no tiene intención de cambiar la “negociación privilegiada” que mantiene con el PSOE, con quien Ahora Madrid "conforma la mayoría progresista" en el Ayuntamiento, asumiendo que gobernar en minoría requiere llegar a acuerdos.

Mostrar comentarios