MADRID. EL PP SALVA A BOTELLA DE LA REPROBACIÓN POR LA VENTA DE PISOS SOCIALES A ‘FONDOS BUITRE’

El PP del Ayuntamiento de Madrid consiguió este miércoles retrasar la reprobación del anterior equipo de Gobierno municipal, dirigido por Ana Botella, por parte del Pleno por la venta de 1.860 pisos sociales de la EMVS a ‘fondos buitre’. Los populares presentaron un recurso a la alcaldesa Manuela Carmena que, por el momento, lo aplaza a la próxima sesión.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid tenía previsto reprobar hoy, a instancias de Ahora Madrid y PSOE, a la anterior Junta de Gobierno en su totalidad, entre ellos Ana Botella y Concepción Dancausa, actual delegada del Gobierno en la región, por su responsabilidad en esta operación que el Consistorio ha investigado a través de una comisión formada por PSOE, C’s y Ahora Madrid.
El PP considera “manifiestamente ilegal” esta reprobación, por lo que presentó esta mañana un recurso de reposición a la Presidencia del Pleno para que este punto no fuera incluido en el orden del día y, así, evitar la reprobación de sus compañeros de partido que aprobaron el Pan de Viabilidad de la EMVS.
Este plan de viabilidad contempló la venta de 18 promociones de viviendas sociales a fondos de inversión como Fidere, por un valor que los grupos que proponen la reprobación consideran notablemente inferior al que se debería haber pagado. En concreto, la enajenación de las 1.860 viviendas se hizo por 128,5 millones de euros, aunque según el actual Consistorio su valor era de 291,4 millones.
Esta operación implicó que quienes habitaban estas viviendas con un alquiler social con la EMVS pasaron, entre 2012 y 2013, a ser arrendatarios de ‘fondos buitre’ y no de la empresa municipal, todo ello sin su conocimiento, según la comisión de investigación del Ayuntamiento.
La delegada del Gobierno en Madrid, exconcejala del Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Junta de Gobierno que autorizó dicha venta, declaró este miércoles que la iniciativa de Ahora Madrid y el PSOE para reprobarles es “política”, al tiempo que defendió su decisión porque “era necesario que la EMVS fuera sostenible y que no tuviera pérdidas”.
Fuentes del PP aseguran que la proposición del Pleno para reprobar a los exediles no procede, puesto que debería elevarse después de aprobar el dictamen parcial de la comisión de investigación, un aspecto técnico que les ha servido para, al menos hoy, evitar la reprobación.
Estas mismas fuentes aseguran que, de llevarse al próximo Pleno este mismo punto, ya se plantean acudir a los tribunales para evitar este “juicio político” al que se enfrenta, a su juicio, la anterior corporación.

Mostrar comentarios