Madrid aprueba un nuevo barrio, Ensanche de Vallecas, el primero al que se da luz verde desde hace casi 30 años

  • La unanimidad de todos los grupos municipales presentes en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha aprobado la constitución formal de un nuevo barrio en Madrid, el de Ensanche de Vallecas, el primero al que se da luz verde desde 1988.
EUROPA PRESS

La propuesta ha llegado desde la Junta de Gobierno y supone dar luz verde a la nueva delimitación territorial interna dentro del distrito de Villa de Vallecas. La comisión también ha aprobado la necesaria modificación del reglamento orgánico de los distritos.

La Junta Municipal sometió a consulta pública si se debía configurar como barrio el Ensanche de Vallecas. La propuesta de creación del nuevo barrio partió de diversas asociaciones vecinales, que planteaban que el PAU de Vallecas, perteneciente hasta el momento al barrio de Casco Histórico de Villa de Vallecas, debía constituirse como barrio independiente.

Los proponentes explicaban que el PAU de Vallecas es una zona muy extensa y poblada, con características "muy diferenciadas respecto a los barrios de Casco Histórico y Santa Eugenia, por lo que es sentido como barrio diferente tanto por sus habitantes como por parte de los residentes de los más antiguos del distrito".

El concejal-presidente de Villa de Vallecas, Paco Pérez, ha recordado al término de la comisión que la iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Pleno y supone dar salida a un nuevo barrio que engloba ya "a la mitad de todo el distrito".

El Ensanche de Vallecas estaba inscrito hasta el momento al barrio de Casco Histórico. "Es un barrio que ha crecido mucho, es el más joven de todo el municipio", ha descrito el concejal. Su aprobación supone "un hito porque desde 1988 no se constituía un nuevo barrio administrativo en Madrid".

Mostrar comentarios