Maestre sobre presupuestos: "Si todo depende de lo que hace el PSOE en el Congreso estaríamos apañados en Madrid"

Maestre sobre presupuestos: "Si todo depende de lo que hace el PSOE en el Congreso estaríamos apañados en Madrid"
Maestre sobre presupuestos: "Si todo depende de lo que hace el PSOE en el Congreso estaríamos apañados en Madrid"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Más de un año y medio después de que Ahora Madrid llegara al gobierno de la ciudad, la oposición del PSOE es definida por Maestre como "crítica pero constructiva". "En muchas cosas no pensamos igual pero somos capaces de llegar acuerdos y creo que eso ha sido bueno para Madrid", reflexiona.

Quedan atrás los rumores periodísticos que situaban a los socialistas en el gobierno de Madrid, en la línea de lo que ocurre con Barcelona en Comú y PSC en el Ayuntamiento presidido por Ada Colau. Nunca estuvieron abiertas esas negociaciones, asegura Maestre, lo que había era "mucho interés por parte de los medios de comunicación pero realmente esa vía no estaba abierta".

Meses después el equipo liderado por Manuela Carmena se encuentra con las ordenanzas fiscales aprobadas pero no así el presupuesto de gastos ante las reticencias del PSOE. La portavoz del Ejecutivo municipal sí ha resaltado las "decisiones coincidentes en el tiempo, parecidas, en los municipios en los que gobiernan candidaturas ciudadanas con el apoyo de los socialistas, al menos en la investidura".

Así, por ejemplo, al tiempo que Ahora Madrid recibía su 'no' por parte del PSOE, los socialistas tumbaban, junto al PP, los presupuestos del equipo de Xulio Ferreiro en Coruña. "Cosas similares han pasado en Cádiz, Zaragoza... Es cierto que la línea que se ha puesto en el PSOE en lo estatal parece especialmente reacia a encontrarse con otras fuerzas políticas, en particular con las fuerzas definidas como las del cambio en este país", ha indicado.

Pero también es verdad que hay "excepciones que se explican porque la política municipal tiene lógicas muy particulares" dado que la política local es "más rica en diversidad y en pluralidad que en otras escalas".

Rita Maestre confía en esas "particularidades locales" para poder aprobar el presupuesto en breve. "En ese sentido espero que podamos resolverlo porque, si todo depende de lo que hace el PSOE en el Congreso de los Diputados, pues estaríamos apañados en Madrid", ha lanzado.

URBANISMO

Otra de las diferencias con el PSOE tiene muchas veces que ver con la política urbanística. "Quien gobierna debe sentir que se debe al interés general mientras que quien no gobierna tiene una legitimidad mayor para pensar más en su gente, en lo que esperan de ellos porque el incentivo para trabajar es distinto", ha argumentado.

Reconoce la concejala que sí han "echado un poco de menos" el calor del PSOE en un problema estructural como es el urbanismo en Madrid, marcado por las enormes diferencias con respecto al ejectutado por los anteriores gobiernos, del PP.

En el campo urbanístico debería haber muchas "similitudes y afinidades con el PSOE, por lo que han echado en falta desde el gobierno "un poco de voluntad para llegar a acuerdos y consensos y también para ayudar a cambiar ese modelo" del PP.

Maestre defiende que desde el Ejecutivo han hecho "un esfuerzo grande para mantener un estado de seguridad jurídica y de compromisos" que no son suyos pero que hay que mantener porque "implican los sueños y aspiraciones de colectivos de la ciudad". "Lo que nos queda es mantener unos compromisos que no son los nuestros pero hay que cumplir la ley", ha rematado.

"TEATRO DE LA POLÍTICA TRADICIONAL"

La relación con el resto de fuerzas de la oposición es distinta, especialmente con el PP. "En el primer pleno había un concejal del PP que nos iba mirando uno a uno a los concejales de Ahora Madrid con la planilla en la que están la cara y los nombres y se quedaba como diciendo qué hace esta gente en mi casa, si no les he dejado pasar", recuerda con una sonrisa.

Eso, entiende, es lo que puede pasar después de que un partido lleve muchos años gobernando, que "acaba patrimonializando la institución". Rita Maestre cree que los populares están todavía "en la fase de asumir" que están en la oposición.

Les critica especialmente que digan unas cosas en público y otras muy distintas en privado, algo que responde al "teatro de la política tradicional, del que el PP es el impulsor fundamental".

De Ciudadanos ha destacado que sí se han sumado a cuestiones concretas, como la reciente aprobación de los Foros Locales, a diferencia de lo que hace el PP, "que simplemente boicotea todo lo que tiene que ver con el programa de Ahora Madrid".

"Con Ciudadanos a veces hemos conseguido llegar a acuerdos pero a veces se han dejado arrastrar por la dinámica apocalíptica del PP, que cada mañana se levantan y anuncian que se va a caer la ciudad porque hemos puesto en marcha una ampliación de aceras durante diez días", ha opinado.

La postura de Ahora Madrid pasa por "contar con todos los grupos que tengan ganas de trabajar y no sólo de participar en el teatro de la crítica política".

Mostrar comentarios