Málaga Ahora critica la parálisis de la consulta ciudadana sobre los antiguos terrenos de Repsol

Málaga Ahora critica la parálisis de la consulta ciudadana sobre los antiguos terrenos de Repsol
Málaga Ahora critica la parálisis de la consulta ciudadana sobre los antiguos terrenos de Repsol
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado en rueda de prensa su portavoz, Ysabel Torralbo, que ha explicado que no se ha convocado la mesa técnica de trabajo para esta consulta, que se decidió que tuviese lugar en septiembre, cuando no hay "ningún informe que haya tumbado esa posibilidad de preguntar a la ciudadanía qué hacer con esos terrenos".

"Ahora hay una obstaculización por parte del equipo de gobierno", ha remarcado Torralbo, quien ha apuntado que después de las dos mesas que tuvieron lugar en abril y mayo "se aprobaron distintos pasos para la consulta, y una serie de plazos que se dijo cerrarlos antes de septiembre", pero, llegado el fin de este mes, "no ha sido convocada una nueva mesa, parece que no se puede hacer la consulta, que se desinfla, cuando no hay ningún impedimento legal".

Por todo ello, desde Málaga Ahora han considerado que se está "en la misma situación que el 30 de mayo". "Nada ha cambiado más que la voluntad, al parecer, política del equipo de gobierno de no aceptar sus propias decisiones y sus propios compromisos con la ciudadanía", a la que "le han dicho que iban a realizar esa acción", que además se aprobó por unanimidad en un pleno a través de una moción de la formación.

"PERFECTAMENTE VIABLE"

Con respecto a la viabilidad legal de este tipo de muestreos o sondeos, Torralbo ha afirmado que "el cambio de la ley de procedimientos administrativos no es que restrinja la posibilidad de hacer un sondeo; no la especifica como la otra pero existe una autonomía organizativa por parte de los ayuntamientos que pueden llevar a cabo actuaciones de este tipo", siempre que "no tengan carácter vinculante y que estén regladas y se aprueben por el pleno", de manera que sean "ordenadas, transparentes y regladas".

De ese modo, "no sólo son perfectamente viables, sino que son recomendables, como se realiza en Madrid para la plaza de España y también ahora para el billete de transporte o con una propuesta contra cambio climático", o también en el caso de Valencia, "con la consulta de la plaza de la Reina, o sobre la participación en los presupuestos de los distritos; o en Sevilla sobre la duración de la feria de abril", ha subrayado la portavoz.

"Entendemos que es un momento óptimo, que hay recomendaciones de distintas instituciones para que estas iniciativas se lleven a cabo y que hay que seguir impulsándolas y no traicionar a la ciudadanía prometiendo algo que no se va a cumplir", ha señalado, apuntando también que es "curioso" que el equipo de gobierno "utilice esa herramienta de sondeo en el tema de la Alameda, para lo que ha contratado a una empresa, y además se sienta orgulloso de ello".

Torralbo también ha recordado que además de la consulta se acordó realizar una campaña de información sobre el proyecto a través de un portal telemático "para que todos los ciudadanos supieran todas las propuestas y estuvieran informados de las mismas en igualdad de condiciones", y organizar encuentros ciudadanos para resolver dudas sobre estas propuestas, entre las que Málaga Ahora defendería la creación de un bosque urbano.

CONTAMINACIÓN EN LOS TERRENOS

La portavoz ha asegurado que el 24 de febrero, a instancias de su grupo, la Junta ya informó al Ayuntamiento de los trámites necesarios para descontaminar los antiguos terrenos de Repsol --de 177.000 metros cuadrados en los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero--, y ha criticado que este pasado miércoles en la Comisión de Urbanismo el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, admitiera "que no se ha dado ningún paso", en palabras de Torralbo.

"Esos informes son preceptivos, y sin ellos no se puede llevar a cabo edificación alguna. La Sareb, que en parte es pública, no ha realizado ningún informe, pese a que es la promotora de las torres, pero lo cierto es que el Ayuntamiento, como propietario de los terrenos, tampoco ha hecho absolutamente nada", ha lamentado.

Igualmente, ante las preguntas de los periodistas, ha anunciado que su grupo estaría a favor de peatonalizar la Alameda, como pretende el gobierno, pero siempre y cuando se cumpliera "una serie de requisitos sobre acceso universal, reducción del nivel de humos debido a la concentración de cabeceras de la EMT, uso para las personas del espacio, en lugar de apropiación por terrazas, comercios de franquicias y mobiliario urbano que impide el disfrute", entre otras.

Mostrar comentarios