Málaga para la Gente propone involucrar a los comerciantes y vecinos en la decoración navideña

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

También en la moción proponen involucrar a los comerciantes y a las asociaciones de vecinos en el adorno de las calles o promoviendo concursos para la decoración navideña en los barrios y estudiar fórmulas para la participación de comerciantes y hosteleros en la financiación de la iluminación, buscar patrocinios y otras fuentes de financiación.

Asimismo, piden facilitar a los grupos políticos los datos de todos los contratos y lotes que se han adjudicado, así como la totalidad del gasto que supone la suma de los mismos.

La edil de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha reconocido que la decoración de Navidad, y más en particular la instalación de decoración, la iluminación y el alumbrado navideño, "es objeto de debate en muchas ciudades".

En este sentido, ha afirmado que los que apuestan por disminución y descentralización argumentan "que se pueden ahorrar recursos y redistribuirlos de una forma mejor, para atender las necesidades sociales y para beneficiar a los pequeños comerciantes más allá que a las grandes tiendas y a las franquicias instaladas en unas cuantas calles del centro histórico".

Además, ha agregado que en muchas ciudades, por ejemplo, las asociaciones de comerciantes y las asociaciones de vecinos, colaboran incluso económicamente con estas tareas y se han mostrado a favor de buscar alternativas más sostenibles y a que haya un reparto más equitativo de esta decoración, iluminación y alumbrado navideño.

Por otro lado, las grandes tiendas pertenecientes a grupos empresariales "con unos beneficios millonarios que son las más beneficiadas, no colaboran económicamente con el gasto que supone la instalación de la iluminación y alumbrado navideño en Málaga", algo que, ha manifestado Ramos, "sí ocurre en otras ciudades del mismo tamaño que Málaga, como Zaragoza, Valencia o Barcelona".

En este punto, ha puesto como ejemplo que en la ciudad de Valencia el gasto en alumbrado navideño es de 100.000 euros, o Zaragoza gasta 110.000 euros en el montaje de las luces de navidad. "Málaga gasta más de 1.000.000 euros en alumbrado navideño, después de Madrid es la ciudad que tiene el mayor gasto por habitante en decoración, iluminación y alumbrado navideño".

También ha criticado que a pocos pasos de la calle Larios, en el mismo centro histórico, "existen calles sin apenas ninguna iluminación", como Fernán González, "donde han situado sus tiendas los pequeños comerciantes, emprendedores y autónomos, ya que los alquileres de las calles principales son prohibitivos para ellos y no se pueden instalar allí".

"Donde sí que se ha reducido y casi desaparecido prácticamente cualquier tipo de decoración, iluminación y alumbrado navideño, es en la mayoría de los barrios y de los distritos de la ciudad, donde también hay comerciantes, eso sí pequeños negocios que luchan día a día para salir adelante, pero a los que sin embargo no se les tiene en cuenta para la decoración, iluminación y alumbrado navideño", ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, Ramos.

En este sentido, ha afirmado que "hay barrios que años tras año han visto cómo iba desapareciendo esa iluminación, en barrios como La Luz y San Andrés, en la Carretera de Cádiz, o distritos periféricos como Puerto de la Torre".

Málaga para la Gente apuesta, por tanto, "por un modelo más sostenible, más justo para los comerciantes y por un reparto equitativo de la decoración, iluminación y alumbrado navideño".

Para Ramos, "se trataría también de reducir tanto el coste de instalación y su consumo eléctrico involucrando comerciantes y vecinos en el adorno de las calles o promoviendo, por ejemplo, concursos para la decoración navideña en los barrios".

Por otro lado, la edil ha criticado que el gasto destinado a la decoración e iluminación de Navidad "también es poco transparente, desde hace años se adjudicaba a la misma empresa". "Ahora los principales lotes de estas contrataciones se le adjudican también a la misma empresa. Aunque se ha optado por fraccionar este servicio y realizar varias contrataciones divididas en varios lotes", ha detallado.

En este sentido, ha criticado que, pese a que en años anteriores sí que les han contestado sobre la totalidad del gasto, este año "no nos han contestado", lo que "resulta sorprendente este cambio de criterio puesto que, como hemos dicho, en años anteriores se nos ha contestado a la información que hemos pedido".

RUIDO

Por otro lado, también en la citada comisión Málaga para la Gente preguntará sobre el ruido provocado por las perreras de la Comisaría Provincial del antiguo Cuartel de Capuchinos a los residentes en las calles Divina Pastora y San Félix Cantalicio.

En concreto, propondrán instar al equipo de gobierno municipal del PP a tomar medidas respecto al ruido provocado por perreras de la Comisaría Provincial del antiguo Cuartel de Capuchinos a los residentes en las calles Divina Pastora y San Félix Cantalicio y a "la aplicación rigurosa" de las correspondientes ordenanzas municipales, continuando el expediente y el procedimiento sancionador si no se adoptan las medidas correctoras, dando toda la información a los vecinos.

Por otro lado, también pedirán dirigirse al subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, para establecer e iniciar la negociación para el traslado de las instalaciones, a la vez que se solicita recordarle el acuerdo plenario para la cesión del inmueble al Ayuntamiento. Por último, propondrán instar al equipo de gobierno "a tomar todas las medidas que sean oportunas respecto a los solares abandonados de la zona, que acumulan basura, maleza y ratas, exigiendo a los propietarios de los mismos su limpieza".

Mostrar comentarios