Málaga, la provincia en la que más mociones de censura a alcaldes han prosperado, con siete este mandato

  • Málaga es la provincia andaluza en la que más mociones de censura han prosperado en ayuntamientos y han propiciado así su cambio de alcalde con un total de siete desde que se inició el mandato tras las últimas elecciones municipales, que tuvieron lugar el pasado 24 de mayo del 2015. Precisamente, ha sido en un municipio malagueño, Rincón de la Victoria, donde ha salido adelante la última moción de censura.
EUROPA PRESS

Rincón de la Victoria ha debatido este lunes una moción de censura registrada por PP, PA y Ciudadanos (Cs) contra la alcaldesa, la socialista Encarnación Anaya, que gobernaba el municipio en minoría junto con la formación Ahora Rincón, marca local de Podemos. Finalmente, el pleno se ha resuelto con la investidura del popular Francisco Salado como nuevo alcalde del municipio malagueño.

Con esta, son siete las mociones que han prosperado en Málaga (Frigiliana, Pizarra, Ronda, Manilva, Arenas, Cuevas del Becerro y Rincón) y 15 las que han salido adelante en toda la comunidad. Después de Málaga, Granada ha vivido dos cambios de alcalde por moción de censura --una en el municipio de Quéntar y otra en Los Guájares--, al igual que Cádiz, con dos también (Tarifa y Jimena de la Frontera), Sevilla (Constantina y Santiponce) y Córdoba (Priego y Obejo).

Rincón ha sido el quinto municipio andaluz que ha cambiado de alcalde por moción de censura en lo que llevamos de 2017: antes que éste, el Ayuntamiento de Priego de Córdoba protagonizó un escenario similar. En Priego, José Manuel Mármol (PSOE) fue elegido nuevo regidor tras prosperar la moción presentada por PSOE, PA y Participa Priego. La moción, que había sido presentada en contra de la hasta ahora alcaldesa del municipio, María Luisa Ceballos (PP), salió adelante con los once votos a favor de los tres grupos de la oposición (PSOE, PA y Participa Priego) y los diez votos en contra de los ediles populares.

Precisamente en la provincia cordobesa prosperó la primera moción del año, ya que en Obejo el popular Pedro López se convirtió en febrero en el nuevo alcalde gracias a los votos del PP y dos de UCMI contra la hasta entonces alcaldesa socialista del municipio, Dolores López, que estaba sostenida por cinco ediles del PSOE, incluida ella misma.

Por otro lado, el municipio malagueño de Frigiliana fue el segundo que cambió de alcalde como consecuencia de una moción de censura en 2017, después de que Alejandro Herrero (PSOE) fuera elegido también en febrero nuevo regidor con el apoyo de concejales del PSOE y el PA ante el popular José Antonio González.

Ya en el tercer mes del año, el PP accedió a la Alcaldía de Los Guájares (Granada) con el apoyo del edil andalucista y desbancando así a la socialista Dolores Rodríguez. Después de año y medio de "tenso" gobierno, el pacto que mantenía el PSOE con el PA en el municipio se rompió en el momento en el que la alcaldesa por "intereses ocultos" arrebató "por decreto" las competencias y liberación económica al concejal andalucista "sin mediar explicación alguna".

Además de estas que han salido adelante, otras dos mociones de censura han coleado en lo que va de año en Andalucía, aunque no han llegado a prosperar, en Alhaurín el Grande (Málaga) y en Aljaraque (Huelva), donde incluso se conocieron unas grabaciones en las que supuestamente el PSOE ofreció un puesto de trabajo para la mujer de un concejal de 'Sí se puede' a cambio de paralizar la moción.

Debido a esas mociones, el PSOE ha perdido siete bastones de mando; el PP, seis, incluido el de Priego y el del municipio más poblado, Ronda; mientras que IU ha perdido la Alcaldía de Santiponce y Ciudadanos por Constantina ha dejado la de este ayuntamiento sevillano.

En total, desde que empezó el mandato tras las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, han sido 43 los municipios andaluces que han cambiado de alcalde, además de por mociones de censura presentadas, por otros motivos como pueden ser la presunta implicación de los regidores en casos de corrupción, problemas de salud o simplemente su nombramiento para otros cargos en la administración

Mostrar comentarios