La moción de censura de Manilva eleva a ocho las que han prosperado en los ayuntamientos andaluces este mandato

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La moción de Manilva fue presentada por Compromiso Manilva e Izquierda Unida el pasado 27 de octubre y ha salido adelante con el apoyo de los nueve concejales de estas dos formaciones y también con el voto favorable de los dos ediles del PP y del de la formación independiente ASM. Sólo han votado en contra los cinco concejales del PSOE.

Con esta nueva moción, Málaga sigue siendo la provincia en la que más iniciativas de este tipo han sido aprobadas, hasta un total de cinco mociones de censura, con los precedentes en enero de Cuevas del Becerro; en marzo, de Ronda y Pizarra; y a finales del mes de septiembre, la más reciente, en Arenas. Por detrás de Málaga, en la provincia de Sevilla ha habido dos ayuntamientos que han tenido mociones de censura, Constantina y Santiponce.

A ellos se une el de Tarifa (Cádiz), que fue el primer municipio andaluz en aprobar una moción de censura, cuando no habían pasado seis meses desde las elecciones locales. Los nueve concejales que entonces estaban en la oposición (seis del PSOE, dos de IU y uno del PA) votaron a favor de la iniciativa y expulsaron de la Alcaldía al PP y al que ya había sido su alcalde en el anterior mandato, Juan Andrés Gil.

PSOE y PP empatan a alcaldías perdidas tras estas mociones ya que los socialistas han sido desalojados de, además de la de Manilva, Pizarra y Cuevas del Becerro; y los 'populares' de Arenas y también de los municipios de mayor tamaño, Tarifa y Ronda. IULV-CA, por su parte, ha salido de la de Santiponce y a Ciudadanos por Constantina le fue arrebatada la de este municipio sevillano al prosperar la moción de PSOE y PA en su contra.

A las mociones de censura se suma también una cuestión de confianza que no prosperó en Villaverde del Río (Sevilla), lo que produjo el cese automático de su promotor, el alcalde, que había planteado la iniciativa al considerar que PSOE y PP impedían "el funcionamiento normal" del consistorio.

CAMBIOS DE ALCALDE EN 32 AYUNTAMIENTOS

En total, 32 municipios andaluces han cambiado de alcalde con respecto a los que fueron investidos en junio de 2015 como resultado de las elecciones del mes de mayo y a los que ese relevo se debe a mociones de censura se añaden otros en los que el mismo ha estado motivado por cuestiones de salud, como los casos de Alanís (Sevilla), Pegalajar o Rus (Jaén). En este último, en noviembre murió su alcalde, José Manuel Campos, de 31 años, que estaba al frente de la Alcaldía desde julio, cuando, a su vez, había sustituido a Manuel Hueso al ser elegido éste diputado provincial de Empleo. De hecho, el consistorio de Rus ha tenido, al igual que el de Albox (Almería), tres alcaldes en lo que va de mandato.

Entre todos esos cambios ha habido tres capitales de provincia --Granada, Almería y Jaén-- con varios alcaldes. El de la capital granadina se produjo tras la detención del hasta entonces regidor, el 'popular' José Torres Hurtado, en el marco de las investigaciones sobre una supuesta trama de corrupción urbanística, el fin del apoyo que Ciudadanos prestaba a su grupo y el pacto entre PSOE, Ahora Granada, IU y C's para aupar a la Alcaldía a Francisco Cuenca (PSOE); mientras que el traspaso de poderes municipales en Almería y Jaén fue debido al salto a la política nacional que dieron sus respectivos exalcaldes, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y José Enrique Fernández de Moya, que han sido elegidos senador y diputado, respectivamente.

Mostrar comentarios