Marbella (Málaga) elevará a 20 el número de municipios andaluces que han cambiado de alcalde tras una moción de censura

  • La localidad malagueña de Marbella elevará este martes, día 29 de agosto, a 20 el número de municipios andaluces que han cambiado de alcalde durante la presente legislatura tras prosperar las mociones de censuras presentadas. En este último caso, los votos de PP y Opción Sampredreña (OSP) desalojarán de la Alcaldía al socialista José Bernal.
Marbella (Málaga) elevará a 20 el número de municipios andaluces que han cambiado de alcalde tras una moción de censura
Marbella (Málaga) elevará a 20 el número de municipios andaluces que han cambiado de alcalde tras una moción de censura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La futura alcaldesa, Ángeles Múñoz (PP), quien ya ostentó el bastón de mando en la pasada legislatura, logró 13 concejales en las pasadas municipales, frente a los 14 conseguidos por los cinco grupos restantes que pactaron aupar al PSOE a la Alcaldía. Algo más de dos años después, OSP ha llegado a un acuerdo con el PP para presentar de manera conjunta una moción de censura que devuelva a los populares a la Alcaldía.

La moción de censura es la causa por la que se han producido más cambios de regidores en la presente legislatura. Málaga, con siete, es la provincia donde más mociones de censura han prosperado (Ronda, Arenas, Pizarra, Cuevas del Becerro, Frigiliana, Manilva y Rincón de la Victoria). El próximo martes el número se elevará a ocho tras sumar la de Marbella.

Le sigue la provincia de Sevilla, con tres mociones de censura (Constantina, Santiponce y Estepa); y dos en Cádiz (Jimena de la Frontera y Tarifa), Córdoba (Priego de Córdoba y Obejo), Huelva (Bollullos Par del Condado e Isla Cristina) y Granada (Quéntar y Los Guájares). En Jaén, solo ha habido una en Bégijar, aprobada el pasado miércoles, y en Almería, ninguna.

El PSOE ha sido el partido expulsado de un mayor número de alcaldías tras todas las mociones que se han aprobado desde el comienzo de la legislatura, con un total de diez, mientras que los 'populares' han perdido seis (Tarifa, Priego de Córdoba, Quéntar, Ronda, Arenas y Frigiliana). IULV-CA ha salido de la de Santiponce y a Ciudadanos le fue arrebatada la de Constantina. En Isla Cristina y Estepa las mociones han sido contra partidos independientes.

MOCIÓN DE CONFIANZA QUE NO SALIÓ ADELANTE

A las mociones de censura se suma también una moción de confianza que no prosperó en Villaverde del Río (Sevilla), lo que produjo el cese automático de su promotor, el alcalde, que había planteado la iniciativa al considerar que PSOE y PP impedirían "el funcionamiento normal" del consistorio.

Igualmente hay un caso muy especial, el de Alhaurín el Grande (Málaga). Aquí se dio un cambio de alcalde --Juan Martín Serón por Antonia Ledesma en febrero de 2016, pero ambos del mismo partido-- y después se presentó en enero de este año una moción de censura que no llegó a prosperar en enero del 2017).

Las mociones de censura están detrás de un buen número de relevos en las alcaldías pero muchos de ellos también responden a los cambios en las trayectorias políticas de los alcaldes, como es el caso de las capitales de Almería y Jaén, cuyos regidores, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente, dieron el salto a la política nacional y en las elecciones generales del 20D y del 26 de junio fueron elegidos senador y diputado.

El cambio en el Ayuntamiento de Valdepeñas (Jaén) vino propiciado por el nombramiento de María Paz del Moral (PSOE), como delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en la provincia. En su puesto, se designó como nueva alcaldesa a Laura Nieto Jaenes (PSOE), gracias a la mayoría absoluta que ostenta el PSOE en dicha localidad jiennense con sus siete concejales.

El que durante 21 años fuera alcalde de uno de los municipios sevillanos más poblados, Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, también justificó su renuncia a la Alcaldía en que no quería prolongar la "incompatibilidad orgánica" en la que ha incurrido en la pasada legislatura al haber sido alcalde y diputado nacional.

A mediados de octubre, la número dos del PP-A, Dolores López, también dejó la Alcaldía de Valverde del Camino (Huelva) para seguir ejerciendo su cargo de senadora y responsable de la Secretaría General del PP-A.

Igualmente, muchos alcaldes han renunciado al cargo y propiciado su relevo por motivos de salud. Es el caso de Alanís (Sevilla), Cómpeta (Málaga) o Pegalajar (Jaén) entre otros. Motivos "personales" también esgrimió el hasta entonces alcalde de Gines (Sevilla), Manuel Camino, cuando dejó la Alcaldía el 24 de diciembre.

Los casos más dramáticos lo han vivido los municipios de Rus (Jaén) y Purullena (Granada), por fallecimientos de sus alcaldes, José Manuel Campos (PSOE) y José Luis García Rufino (PA), respectivamente.

58 AYUNTAMIENTOS HAN CAMBIADO DE ALCALDE

Un total de 58 ayuntamientos han cambiado de alcalde en lo que va de legislatura. Por territorios, Sevilla y Málaga han sido las provincia en las que más traspasos del bastón de mando se han producido, con un total de once; seguidas de Granada y Jaén con nueve. Mientras, en Almería y Huelva, seis consistorios han cambiado de alcalde; a los que habría que sumar tres en Córdoba y Cádiz.

Entre esos municipios los hay de todos los tamaños, destacando tres capitales de provincia, Granada, Jaén y Almería. Cabe recordar que el de la capital granadina se produjo tras la detención del hasta entonces regidor, el 'popular' José Torres Hurtado, en el marco de las investigaciones sobre una supuesta trama de corrupción urbanística. El fin del apoyo que Cs prestaba a su grupo y el pacto entre PSOE, Ahora Granada, IU y Cs auparon a la Alcaldía a Francisco Cuenca (PSOE).

Mostrar comentarios