Marea Atlántica hace una valoración "razonablemente positiva" de sus dos años de gobierno en A Coruña

  • Ferreiro asegura que las mareas municipales no sólo se juegan que "siga un alcalde o un gobierno", sino "los modelos de ciudades" que quieren
Marea Atlántica hace una valoración "razonablemente positiva" de sus dos años de gobierno en A Coruña
Marea Atlántica hace una valoración "razonablemente positiva" de sus dos años de gobierno en A Coruña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha asegurado este domingo que Marea Atlántica hace una valoración "razonablemente positiva" de su gestión cuando se cumplen dos años desde su llegada al Gobierno municipal de A Coruña.

"Se hicieron cambios en la ciudad en todas las áreas", ha defendido Xulio Ferreiro en declaraciones a los medios, justo antes de precisar que en el área de Cultura se han llevado a cabo "políticas de referencia", tanto en relación a Galicia como fuera de ella.

También se ha referido al área de Justicia Social, en la que se han desarrollado medidas como la renta social municipal. "Creo que en todas las áreas hacemos un balance semejante", ha agregado el alcalde coruñés, para luego hacer hincapié en que el programa electoral de Marea Atlántica tiene "un nivel de cumplimiento alto".

No obstante, a pesar de que este domingo es "un día para celebrar" y para "coger impulso para los dos años que quedan", Xulio Ferreiro ha admitido que "quedan muchas cosas por hacer". "Lanzamos tres pactos de ciudad en este ecuador del mandato", ha señalado en alusión al modelo de movilidad, a la construcción del área metropolitana y a la incorporación del territorio portuario a la ciudad.

Estos tres aspectos, ha explicado, son "tres de los desafíos" que tiene por delante Marea Atlántica, que afronta la ordenación del espacio público "con ánimos".

MÁS DE 200 ASISTENTES

Al acto, celebrado en el coruñés Campo da Leña y titulado 'Marea Atlántica. Dous anos de cambio en común', han acudido más de 200 personas. Allí, Xulio Ferreiro ha defendido que Marea Atlántica ha demostrado durante dos años que se puede hacer política "de otra manera": "Desde la proximidad".

"Los trabajadores saben que si tienen un problema, el Ayuntamiento va a ser su aliado. [...] Sabemos que nuestro papel es ponernos del lado de los más débiles", ha defendido, justo antes de hacer hincapié en que las mareas municipales no sólo se juegan que "siga un alcalde o un gobierno", sino "los modelos de ciudades" que desean.

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha asegurado que cuando Ferrol en Común llegó a la Alcaldía la ciudad era "una balsa de piedra que se alejaba del país". "Llegamos para recuperar las políticas de bienestar y participación en tiempos muy duros", ha defendido, para luego afirmar que su grupo de Gobierno seguirá "haciendo épica estos dos años para repetir en las próximas elecciones".

NORIEGA: "HAY QUE EJERCER LA DIGNIDAD"

En el acto también ha participado el regidor de Santiago, Martiño Noriega, quien ha defendido que "para ser cargo público no hace falta estudiar una carrera, tan sólo hay que ejercer la dignidad". A continuación, ha aseverado que las instituciones se toman para "ponerlas al servicio de los que llevaban siendo agredidos años y años".

"Intentamos durante todo este tiempo ejercer la dignidad y estar al servicio de la gente", ha proclamado, justo antes de admitir que han gobernado durante "dos años muy duros".

A la celebración también ha acudido Gala Pin, de Barcelona en Comú, quien ha precisado que las mareas llevan "mucho más que dos años" trabajando: "Si recordamos de donde venimos: de defender la sanidad, la educación", ha destacado.

En el acto también han intervenido Ledicia Piñeiro, de Ourense en Común; Benito Portela, de Sada Maioría y alcalde de esta localidad; Chus Boo, de Ames Novo; y Sara Outeiral, de Nós Pobra.

ASUNTOS MUNICIPALES

Antes de comenzar el acto y preguntado por el hecho de que la entrevista con Puertos del Estado se está atrasando, el alcalde de A Coruña ha indicado que el Ayuntamiento se encuentra en "un impás de espera" debido a que Puertos tiene que lidiar ahora con el problema de la estiba. No obstante, ha admitido que es "necesario" darle "otro impulso" a este asunto.

Sobre las negociaciones con el PSOE, ha destacado la existencia de un principio de acuerdo para incluir proyectos de este partido en los presupuestos municipales a la vuelta del verano. Esto demuestra, ha argumentado, que Marea Atlántica y PSOE están siendo capaces de "reconducir" su relación: "Quien gana es la ciudad cuando nos ponemos de acuerdo".

Mostrar comentarios