Marín dice que la contratación de un asesor en el grupo municipal es "legal" y con dinero del partido

  • El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha asegurado este viernes que la contratación de un asesor en el grupo municipal de la formación en Sevilla se ha realizado de forma "legal" y con fondos del partido.
Marín dice que la contratación de un asesor en el grupo municipal es "legal" y con dinero del partido
Marín dice que la contratación de un asesor en el grupo municipal es "legal" y con dinero del partido
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado Marín, a preguntas de los periodistas en Écija (Sevilla), sobre la información que publica este viernes 'El Confidencial', y que aporta una grabación sonora en la que el subdelegado territorial de Ciudadanos en Andalucía, Eugenio Rodríguez, expone que Irene de Dios, miembro de Ciudadanos y actual asesora política de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, fue contratada en el Ayuntamiento hispalense porque no había "dinero para contratarla como coordinadora de campaña nacional en la provincia de Sevilla", en referencia a las elecciones generales celebradas en diciembre de 2015.

Marín, que no le da "ninguna credibilidad" a esta información, aunque muestra su respeto a los medios de comunicación, ha asegurado que la contratación ha sido "legal" y que se ha hecho con dinero del partido, "ni de comisiones del tres por ciento, ni de empresarios que dan dinero para contratar a alguien a cambio de favores políticos".

Asimismo, ha garantizado que si hay algún militante o responsable del partido, tanto de la parte orgánica como política, que haya cometido algún tipo de irresponsabilidad o irregularidad "está en la calle mañana". "Aquí no protegemos a nadie", ha añadido.

"Si contratamos a una persona un mes o mes y medio ¿cuál es el problema? El problema estaría en que no se le diera de alta, en que no se le pagara el sueldo, en que estuviera contratada por un empresario para que trabajara para nosotros, pero lo hemos pagado con dinero nuestro, no sé cual es el problema", ha señalado Marín.

Según ha indicado, le preocupa "mucho más" que este asunto que el PP no sea capaz de aprobar una comisión de investigación sobre la "corrupción en el PP y su supuesta financiación; y que haya partidos que le den cobertura a la corrupción política y protejan a los corruptos como el PP en Murcia y el PSOE en otros casos".

EXPLICACIONES DESDE EL GRUPO MUNICIPAL

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos en Sevilla, Javier Millán, ha asegurado al respecto en rueda de prensa que el grupo municipal de Ciudadanos recurre usualmente a "profesionales de diferentes disciplinas" para desarrollar su "tarea política" y, en el caso de Irene de Dios, fue contratada "desde septiembre de 2015" y durante "seis meses", por su formación como politóloga. Según ha detallado, el grupo municipal de Ciudadanos la contrató entonces porque necesitaba "apoyo para el posicionamiento político" y el "desarrollo de propuestas" con relación al ámbito nacional.

"Fue una relación profesional y los documentos acreditan los trabajos que realizo. Recibió retribuciones por unos trabajos concretos", ha defendido Javier Millán, según el cual es "evidente" que Irene de Dios estaba "afiliada" a Ciudadanos. En ese sentido, ha argumentado que a la hora de las mencionadas contrataciones, Ciudadanos busca profesionales "competentes", pero también "de confianza".

Javier Millán, en paralelo, ha reconocido que, "efectivamente", a la hora de las elecciones generales de diciembre de 2015, Irene de Dios, "asumió la responsabilidad de dirigir la campaña" en Sevilla y "estuvo ahí", extremo que ha relacionado con la "vida orgánica" de los militantes que deciden "volcarse" con la acción política. No obstante, ha insistido en que su contratación estuvo conectada con trabajos "profesionales" para la actividad del grupo municipal que están "acreditados" de manera documental.

En cualquier caso, Millán ha expuesto que ya se ha puesto "en contacto" con la Subdelegación territorial de Ciudadanos en Andalucía, para que "a la mayor celeridad posible" todo sea "aclarado" a través de un expediente informativo. Al respecto, ha llamado a "ponderar la verosimilitud" de los documentos frente a la mencionada grabación.

Finalmente, ha negado que el grupo municipal de Ciudadanos esté obligado a reservar un porcentaje de sus cuentas para destinarlo al partido. "Lo único que hay es una recomendación", según precisa, para que la "programación" de los gastos sea elaborada de modo que cada estructura municipal pueda afrontar con "más recursos" el final del mandato. "Tenemos total disponibilidad", ha asegurado.

Mostrar comentarios