Martínez (Geroa Bai) dice que "el cambio es imparable" y defiende que el Ejecutivo "gobierna para la mayoría"

Martínez (Geroa Bai) dice que "el cambio es imparable" y defiende que el Ejecutivo "gobierna para la mayoría"
Martínez (Geroa Bai) dice que "el cambio es imparable" y defiende que el Ejecutivo "gobierna para la mayoría"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha asegurado que el "cambio está en marcha" en la Comunidad foral y es "imparable" y ha defendido que, en su primer año, el Ejecutivo de Uxue Barkos "está gobernando para la mayoría", frente a lo que dice la oposición de "cambios sectarios o imposiciones".

Martínez, en una entrevista concedida a Europa Press, ha hecho un balance "positivo" del primer año del Gobierno de Navarra, "un Ejecutivo social para la mayoría de la sociedad navarra", y también del acuerdo programático al que llegaron las cuatro fuerzas que sostienen el Ejecutivo foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E).

"Sin acuerdo no habría habido cambio, pero también sin cambio de las cuatro fuerzas no habría habido acuerdo, eso es algo muy importante porque hemos sido capaces de superar visiones parciales de cada uno", ha destacado, para señalar que el Ejecutivo presidido por Barkos es "distinto a los anteriores, un Gobierno que desde Geroa Bai teníamos claro que tenía que ser de los mejores". "Y creo que así está siendo", ha remarcado.

Para Martínez, "los cambios que se están impulsando desde el Gobierno y las cuatro fuerzas en el Parlamento son francamente positivos" y ha destacado que "de entrada se consiguió una ley de Presupuestos y una reforma fiscal que están incidiendo en el bienestar de la mayoría de la sociedad".

Aparte de eso, ha agregado, "está habiendo una serie de cambios, que seguramente están pasando desapercibidos para la población, pero que se están produciendo, como los cambios en la forma de hacer las cosas, en la forma de tomar las decisiones o el impulso de la participación".

Así, ha puesto en valor que "el cambio está en marcha y es imparable" y ha asegurado que "el cambio va a seguir paso a paso, despacio, de forma participada y de forma reflexiva". "Geroa Bai lo dijo claramente desde el principio, estamos por un cambio integrador y cohesionador, y esos cambios lógicamente deben hacerse muy despacio y teniendo en cuenta a todas las personas que constituyen la comunidad", ha aseverado.

En este sentido, ha asegurado que "no hay nada de todo eso que está diciendo la oposición de cambios sectarios o que estamos imponiendo cosas como la ikurriña o el euskera", un discurso que ha calificado de "triste" y que, según ha dicho, "nada tiene que ver con la realidad".

UNA RELACIÓN "GLOBALMENTE EXCELENTE" ENTRE LOS SOCIOS

Respecto a las relaciones entre los cuatro socios de Gobierno, Koldo Martínez ha destacado que han sido "globalmente excelentes", si bien ha admitido que "ha habido momentos en los que hemos tenido diferencias importantes".

"De entrada, no siempre hemos sido 26, ha habido momentos en que hemos sido menos, pero en la mayoría de las ocasiones nos hemos sentado alrededor de una mesa, hemos puesto las razones encima y hemos vuelto a ser los 26", ha comentado, para insistir en que la relación ha sido "fantástica y absolutamente leal entre todos". "Las cuatro fuerzas somos conscientes del tema tan importante que tenemos entre manos que es el cambio no a corto, sino a medio y largo plazo", ha resaltado.

Por otro lado, el portavoz de Geroa Bai ha sido muy crítico con el papel de UPN y PPN en la oposición en este primer año de legislatura y ha considerado que "han jugado un papel lamentable incluso desde antes de la constitución del Gobierno". "No se han bajado de ese carro y es una pena", ha expuesto, para señalar que "esa letanía que están vendiendo es falsa".

Respecto al PSN, ha afirmado que "le hubiera gustado que en vez de 26 fuéramos 33" y ha opinado que a lo largo de este año "han estado entre Pinto y Valdemoro". A su juicio, el PSN "tiene que buscar su sitio" y ha incidido en la idea de que le gustaría que los socialistas "se sumaran en la mayoría de las votaciones a nosotros en vez de sumarse a la oposición".

CREE QUE HA HABIDO "FALLOS DE COMUNICACIÓN"

Por otro lado, el portavoz de Geroa Bai ha reconocido que en este primer año de Gobierno "sin duda" se han cometido "errores", algo que es "sano" porque de "los errores también se aprende". En su opinión, el "mayor error" han sido "fallos en la comunicación tanto de los proyectos como de algunas modificaciones que queríamos hacer".

En concreto, ha considerado que "hemos tenido errores al comunicar cuál era nuestro objetivo con el tema del PAI, un error en la comunicación importante porque no estamos por paralizar el programa, cosa que no se ha dado ni se va a dar"; o en el tema de la OPE. "Son errores de comunicación que iremos solventando, a gobernar también se aprende", ha indicado.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA "NO ES PEOR"

En cuanto a la situación económica de la Comunidad foral, Koldo Martínez ha negado que sea "peor" que hace un año, como dice la oposición, y ha asegurado que "no hay ningún motivo para pensarlo".

En este punto, se ha referido a la reforma fiscal, una reforma que ha definido como "suave, necesaria, progresiva y que nos reconduce a un mayor y mejor estado de bienestar en nuestra comunidad". "Ha habido una discreta subida de impuestos en Navarra, pero eso se ve compensado con una mejora de la calidad de los servicios públicos y las políticas sociales", ha alegado.

Ha manifestado que no se "atreve" a decir que hay que "profundizar" en la reforma fiscal, como plantean algunas fuerzas del cuatripartito, y ha considerado que "hay que analizar el resultado de la reforma".

Ha afirmado, además, que cree que "en alguno de los aspectos de la reforma fiscal es posible que nos hubiéramos ido un poquito demasiado lejos", concretamente, "en el tema de patrimonio de empresas familiares". "Tengo la sensación personal de que quizás ahí tenemos que aligerar un poco, en vez de profundizar", ha declarado.

Respecto a la negociación del Convenio Económico con el Estado, el portavoz de Geroa Bai ha garantizado que la coalición va a defender que la aportación de Navarra al Estado "esté en relación directa tanto con la población de la comunidad como con las inversiones del Estado", ya que, según ha expuesto, "tenemos la sensación de que realmente estamos aportando más de lo que nos corresponde".

A su juicio, "no es normal que en este momento estemos aportando 100 millones de euros más que en 2011 cuando ha disminuido la recaudación". "Vamos a pelearnos eso a tope", ha asegurado Martínez, para señalar que también intentarán "pelear" el tema de la Seguridad Social.

UNA LEY DE SÍMBOLOS "MÁS INTEGRADORA"

Respecto a la modificación de la ley de Símbolos, el portavoz de Geroa Bai ha considerado que "sería bueno aprobar una ley más integradora, en la que se respeten las sensibilidades simbólicas de todos los ciudadanos" y ha considerado que la legislación actual es "restrictiva".

En su opinión, "la ley de Símbolos que debiéramos aprobar en una ley que supiera diferenciar entre símbolos oficiales de los no oficiales" y que "podría aceptar que también se exhibieran símbolos no oficiales de la Comunidad foral, como podría ser la ikurriña, si la mayoría pertinente de cada municipio así lo decidiera".

GEROA BAI ESTÁ "FUERTE Y UNIDO"

Finalmente, respecto al panorama político nacional, Koldo Martínez ha señalado que desearía para el Estado "lo que hemos conseguido en Navarra, un Gobierno apoyado por fuerzas progresistas y que creen en el cambio" y ha pedido a los partidos "humildad y responsabilidad para configurar un gobierno de progreso".

Sobre el resultado electoral cosechado por Geroa Bai el 26J, que no logró representación y perdió la mitad de sus votos respecto a diciembre, ha señalado que "a pesar de ese mal resultado, estamos fuertes, unidos, muy cohesionados y seguimos defendiendo ese mensaje integrador de lo que es Navarra". "No desfallecemos", ha concluido.

Mostrar comentarios