Maza niega haber "dado órdenes" para no investigar a Pedro Sanz y recuerda que Stern sigue con la investigación

  • El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha negado haber "dado órdenes" para que el fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern, no investigara al expresidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, por presuntas irregularidades de su chalet en Villamediana, tal y como publicó el diario 'El Mundo'.
Maza niega haber "dado órdenes" para no investigar a Pedro Sanz y recuerda que Stern sigue con la investigación
Maza niega haber "dado órdenes" para no investigar a Pedro Sanz y recuerda que Stern sigue con la investigación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De hecho, ha recordado que la investigación continua, hasta el punto de señalar que el propio fiscal riojano "no se ha opuesto a su sobreseimiento y va a adherirse, salvo superior criterio -porque esto es lo que dicen los fiscales porque hay principio de jerarquía- al recurso del Ayuntamiento en el sentido de proseguir la investigación de todos aquellos propietarios beneficiados por la formulación del plan municipal".

En su intervención en el Congreso, Maza, se ha referido a la nota de prensa del propio Stern, que "solamente tuvo repercusión en la prensa local", en la que negaba haber recibido instrucciones para archivar ninguna causa. Por ello, dice que "es sorprendente cómo se ha podido dar pábulo a esa información".

El Fiscal General del Estado ha proseguido indicado que "así como en el otro caso - en el del presidente de Murcia- les digo que, efectivamente, la instrucción la di yo -y asumo la responsabilidad- y les informo del procedimiento seguido, aquí ya les anticipo que no di absolutamente ninguna orden en ningún sentido".

A continuación, vuelve a citar la nota de Stern en la que recordaba que "no se ha recibido en ningún momento ni en forma alguna ni orden ni indicación ni por parte de la Fiscalía General del Estado ni por ninguna otra persona o institución".

Ha recordado, además que la nota del fiscal de La Rioja señalaba que "frente al auto de incoación del procedimiento 918/116 el Ministerio Fiscal se mostró partidario de su investigación, adhiriéndose únicamente de manera parcial al recurso interpuesto por la defensa en el sentido de no observar infracción alguna ni en los concejales de la Corporación, ni en la COTUR, solicitando expresamente la desestimación del resto de los motivos del recurso".

A partir de ahí, ha recordado que él mismo quiso "asegurarse" por si

"alguien imprudentemente o incorrectamente haya dado una orden desde la Fiscalía General o me haya atribuido alguna orden, por lo que pido informes al señor fiscal, que me hace un análisis interesante del tema de la evolución de ese procedimiento, al que no puedo aludir por lo que les decía anteriormente de que no puedo entrar en los casos concretos que son objeto de investigación, entre otras cosas para no perjudicar dicha investigación y las sanciones que procedan".

Finalmente, Maza ha concluido su intervención, en lo referente a este caso, reiterando que desde su departamento no se habían dado órdenes para no investigar al expresidente riojano.

Mostrar comentarios