Mesa de Convergencia en Almonte insiste en la dimisión de Espinosa al no llegar a un acuerdo con el PSOE

  • La formación Mesa de Convergencia en Almonte (Huelva) ha anunciado este jueves que en el proceso de negociación con PSOE e IU no han llegado a un acuerdo, por lo que estas dos formaciones de la oposición mantienen la solicitud de dimisión de la alcaldesa, la socialista Rocío Espinosa.
EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press José María García, edil de Mesa de Convergencia ('marca blanca' de Podemos en la localidad), que ha señalado que las tres reuniones mantenidas en este tiempo por el equipo negociador de las tres formaciones políticas no ha llegado a un acuerdo.

De este modo, ha dejado claro que tanto Mesa de Convergencia como IU mantienen la petición de dimisión de Espinosa y plantean un gobierno de participación que esté capitaneado por un alcalde o alcaldesa de estas dos formaciones, descartando que PSOE o PP puedan ponerse al frente.

Ha indicado que uno de los ejes de la negociación se ha centrado en la figura de la alcaldía, que desde Mesa de Convergencia ven como "el único mecanismo de control" de la gestión municipal, pero el PSOE "ha blindado a Espinosa". A su juicio, la primera edil "no ha sabido interpretar su papel en este tiempo y gobierna como si tuviera mayoría absoluta".

García, que ha explicado que todos estos pormenores se debatirán en asamblea la semana próxima, ha recordado que desde el PSOE les proponían como mecanismo de control que "se liberaran a tres concejales (los dos de Mesa de Convergencia y al edil de IU), tenencias de alcaldía", de manera que se formara "un acuerdo de gobierno con su correspondiente consenso programático". Pero, a su juicio, "este gobierno a tres no es la solución" puesto que supone la permanencia de Espinosa al frente de la alcaldía.

Cuestionado por si se plantea una posible moción de censura, ha remarcado que la asamblea es la que tiene que decidir qué hoja de ruta se va a seguir, al tiempo que ha dejado claro que siguen dispuestos a escuchar cualquier propuesta con la voluntad de alcanzar un acuerdo.

Esta ronda de contactos y reuniones se puso en marcha después de que Mesa de Convergencia registrara en el Ayuntamiento una solicitud de dimisión de la alcaldesa, a la que acusaban de "falta de información y transparencia" con los grupos de la oposición.

Hay que recordar que en Almonte, tras las pasadas elecciones municipales, el PSOE logró diez concejales, el PP ocho, Mesa de Convergencia dos e IULV-CA obtuvo un edil. Mesa de Convergencia permitió a Espinosa ser investida como alcaldesa tras abstenerse en el pleno de investidura y después de alcanzar un acuerdo de investidura con los socialistas.

Mostrar comentarios