Mesa y Junta valorarán que Uxue Barkos explique el decreto del euskera en la Administración

  • UPN ha presentado una moción que exige a ETA que "colabore con la justicia en el esclarecimiento de todos sus crímenes"
Mesa y Junta valorarán que Uxue Barkos explique el decreto del euskera en la Administración
Mesa y Junta valorarán que Uxue Barkos explique el decreto del euskera en la Administración
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán, en su sesión de este lunes, solicitar la comparecencia de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, para que explique el proyecto de decreto que regula el uso de las lenguas propias de Navarra en la Administración.

Sobre este mismo aspecto, se planteará realizar una sesión de trabajo con los sindicatos Afapna, UGT y CCOO para que valoren el proyecto.

La sesión de este lunes se celebrará en el Ayuntamiento de Arguedas dentro de la iniciativa 'Parlamento Itinerante'. Tras su sesión, los representantes políticos mantendrán un encuentro con el alcalde y concejales de la localidad para después, sobre las 12.15 horas, realizar una visita por el pueblo.

La Mesa y Junta también contemplará que Barkos dé explicaciones en relación a la "inclusión en la zona mixta de 13 municipios más de los anunciados, lo que da otro paso más en la derogación de facto de la Ley del Vascuence y la zonificación establecida", según detalla el PPN en su solicitud.

El apartado de comparecencias se completa con la del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que informe de las medidas adoptadas ante las 224 agresiones recibidas por profesionales de la salud, así como sobre los estudios sobre desigualdades en salud en el Observatorio de Salud Comunitaria. Por su parte, UPN y PSN quieren que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, explique el proyecto de decreto foral de reglamento de espectáculos taurinos de Navarra; mientras que Podemos quiere que el consejero de Educación, José Luis Mendoza, explique el grado de desarrollo de la resolución por la que se insta a disminuir hasta el mínimo legal las horas de enseñanza de religión.

En otro orden de cosas, los representantes políticos abordarán la tramitación del proyecto de Ley Foral de concesión de un crédito extraordinario para hacer frente a la sentencia sobre fijación de justiprecio de fincas de la Ciudad del Transporte; y conocerán el criterio del Gobierno de Navarra respecto a la proposición de Ley Foral, del PSN, de modificación del Decreto Foral Legislativo 4/2008, con el objetivo de que se equiparen las pensiones de viudedad al nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

MOCIÓN PARA QUE ETA COLABORE EN EL "ESCLARECIMIENTO DE CRÍMENES"

Los representantes políticos debatirán, entre otras, una moción de UPN por la que se exige a ETA que "colabore con la justicia española y francesa en el esclarecimiento de todos los crímenes y actos cometidos por sus miembros" desde la Ley de Amnistía de 1977.

El orden del día incluye, también, una pregunta oral de UPN sobre "la participación del Gobierno de Navarra en la localización de los arsenales de armas" de ETA; y una escrita de EH Bildu sobre la valoración política del Ejecutivo foral "sobre la actitud de los estados español y francés ante el proceso de desarme de ETA".

Además, se abordará una moción del cuatripartito y el PSN que insta al Gobierno de España a retirar a la organización 'Hazte Oír' la declaración de utilidad pública, y otra de Izquierda-Ezkerra que insta al Estado y las Cortes Generales a derogar la Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, la reforma del artículo 135 de la Constitución así como "otras leyes aprobadas con la finalidad de establecer medidas de contención del gasto".

El resto de las mociones instan al Ejecutivo foral a presentar el II Plan de Infancia de Navarra, a establecer medidas para garantizar que los centros que implanten la jornada continua "cumplan con los requisitos de calidad de las actividades ofertadas", y a aumentar las plazas en las escuelas de idiomas para aquellas lenguas en las que la demanda supera la oferta.

Los representantes políticos conocerán en su sesión de este lunes el informe anual del Defensor del Pueblo de Navarra así como el informe emitido por la Cámara de Comptos sobre la evolución del endeudamiento del Gobierno de Navarra entre los años 2000 y 2015, solicitado en la ponencia para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de la Comunidad foral.

Además, conocerán el informe de este órgano fiscalizador sobre las modificaciones presupuestarias del Ejecutivo que tuvieron entrada el 21 de marzo de 2017, y plantearán que realice un informe sobre la contratación pública del Departamento de Derechos Sociales durante el año 2016 de asistencia y de concesión de servicios de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

Mostrar comentarios