Miembros de Podemos en la Comunitat Valenciana abogan por reformas en "una Secretaría General con poder excesivo"

  • Miembros y simpatizantes de Podemos en la Comunitat Valenciana han publicado la declaración 'Actualitzar Podem. Profunditzar el canvi' (Actualizar Podem, profundizar el cambio') de cara a la II Asamblea Ciudadana Valenciana, que se celebrará el 14 de mayo, con el objetivo de abordar los retos en los próximos años de esta formación, que ha asistido "a una degradación de los órganos de representación" y a "una Secretaría General con un poder excesivo".
Miembros de Podemos en la Comunitat Valenciana abogan por reformas en "una Secretaría General con poder excesivo"
Miembros de Podemos en la Comunitat Valenciana abogan por reformas en "una Secretaría General con poder excesivo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se desprende del documento al que se han sumado la diputada en las Corts y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunitat Sandra Mínguez, el también diputado Antonio Estañ, el senador Ferran Martínez, el secretario general de Podemos en València Jaime Paulino y la concejala de Educación en el Ayuntamiento de esta ciudad Maria Oliver, entre otros, según figura en la web donde se ha colgado el manifiesto aprofundirelcanvi.info,

El texto destaca que la II Asamblea Ciudadana Valenciana "abre un proceso de debate interno para renovar" Podemos, por lo que han llamado a "todas las activistas para diseñar el Podem que necesitamos para el país que queremos".

"En los últimos dos años Podem ha jugado un papel determinante para desalojar al PP del gobierno de la Generalitat y de muchos de nuestros ayuntamientos. Con el Pacte del Botànic hemos dado pasos importantes para atender algunas de las necesidades sociales más urgentes de la gente", han indicado en el texto, donde añaden que "aun así, las fuerzas del cambio no hemos acumulado todavía el apoyo suficiente para acometer las transformaciones fundamentales que requiere el país".

Este, consideran, "es el reto que ha de afrontar Podem: profundizar el cambio que se ha iniciado en algunas instituciones, redoblar los esfuerzos y aumentar nuestra exigencia en la implementación de políticas valientes que reviertan el modelo de país construido durante décadas por el Partido Popular".

REDUCCIÓN DEL ESPACIO POLÍTICO DE PODEMOS

Para abordar estos retos, creen que Podemos "no puede jugar un papel testimonial en el cambio valenciano, tenemos que ser catalizador y garantes en la construcción de un nuevo país en nuestro territorio".

"Durante los pasados dos años, el espacio político de Podem se ha ido reduciendo al menos por tres factores: la invisibilización del trabajo institucional, el debilitamiento de la participación interna y la falta de una política de movimiento que fortalezca la sociedad civil organizada y la conexión con ella".

Además "del vaciamiento de los círculos y del hecho de que estamos perdiendo a parte importante de la militancia, hemos asistido a una degradación de los órganos de representación con la disolución de la Comisión de Garantías Democráticas, un Consejo Ciudadano Valenciano poco operativo, un Consejo de Coordinación centralizador de las decisiones políticas y una Secretaría General con un poder excesivo".

PROYECTO POLÍTICO "ALTERNATIVO"

Por todo esto, quieren "desarrollar un proyecto político alternativo para Podem y empezar a buscar acuerdos en torno en unas líneas generales sobre las cuales construirlo junto a todas y todos", como arraigar la formación al territorio valenciano.

"Tenemos que invertir la lógica dominante en el seno de la organización en los últimos dos años para dotar de recursos y capacidad de decisión a los municipios. Tenemos que ganar en proximidad, Podem tiene que tener el rostro de las centenares de personas que participamos", subrayan.

"Podem --continúan-- tiene que estar permanentemente conectado a las necesidades sociales de nuestro pueblo. Hay que hacer el trabajo institucional de una manera sustancialmente diferente a los partidos tradicionales y dedicar todos los esfuerzos posibles a impulsar movimiento popular. Tenemos que disputar la cotidianidad, tenemos que llevar la política al día a día de la gente", inciden en el texto.

Así, apuntan que "el surgimiento de Podem se caracterizó por el desbordamiento y la autoorganización de la gente, como lo fue también el 15M", por lo que "hay que recuperar este impulso democrático para construir una organización popular".

CANDIDATURA "PLURAL"

"Hasta ahora nuestra organización ha estado enfrascada en las dinámicas institucionales y las carreras electorales. La mayor parte de las personas que formamos parte ni siquiera nos conocemos o no hemos dispuesto de los suficientes espacios para tener un debate político constructivo", destacan.

Por eso, piden "poner en marcha un proceso que nos permita reunirnos a todas y participar juntas democráticamente en la elaboración de unos nuevos documentos y de una candidatura plural y diversa para renovar y actualizar nuestra herramienta política".

Mostrar comentarios