Militancia de EA defiende el trabajo de Urizar y pide que "dé un paso al frente" y presente su candidatura al Congreso

  • Creen que "debe ser uno de los actores principales de las grandes cosas que todavía deben suceder en Euskal Herria"
Militancia de EA defiende el trabajo de Urizar y pide que "dé un paso al frente" y presente su candidatura al Congreso
Militancia de EA defiende el trabajo de Urizar y pide que "dé un paso al frente" y presente su candidatura al Congreso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La militancia de Eusko Alkartasuna ha celebrado este sábado un acto en Vitoria donde han expresado su "orgullo y admiración" a Pello Urizar y al trabajo que ha realizado como secretario general de la formación, y le han pedido que "dé un paso al frente" y vuelva a presentar su candidatura a la Secretaría General en el próximo Congreso ordinario que tendrá lugar los días 3 y 4 de junio en San Sebastián, ya que creen que "debe ser uno de los actores principales de las grandes cosas que todavía deben suceder en Euskal Herria".

El sector crítico de EA con la actual dirección de Pello Urizar presentó hace unas semanas en Bilbao el documento 'Alkartasuna 2017', con el que reclaman un proceso de primarias para elegir al próximo secretario general de EA en el congreso de junio, y anunciaron su intención de presentar una candidatura ante la ausencia de "democracia interna" y la falta de participación en "sustanciales debates" que se están dando en el seno de EH Bildu -- coalición integrada por EA junto a Sortu, Aralar y Alternatiba-- que está inmersa en un proceso de refundación.

En la plaza del Matxete de Vitoria, militantes de EA entre los que se encontraban parlamentarias como Eva Blanco y Leire Pinedo, concejales como Antxon Belakortu y Mikel Oraá, y también junteros y cargos políticos dentro de EA, han leído un manifiesto de apoyo al secretario general de la formación, Pello Urizar.

En el mismo, expresan su "orgullo y admiración" por el trabajo realizado por su secretario general en "todos los cambios fundamentales, necesarios y buenos para este país que han sucedido en Euskal Herria" y han defendido que debe ser "uno de los actores principales de las grandes cosas que aquí debe suceder todavía". "Hablamos de cambios fundamentales que permiten encarar el futuro de esta sociedad y de este pueblo con oportunidades", han explicado.

En este sentido, han hecho referencia al desarme de ETA, a la llegada del Joseba Asirón a la alcaldía de Pamplona o al hecho de que "todos los sectores de la sociedad puedan estar representados en el Parlamento vasco". "En todas estas cosas y en infinidad más ha estado Pello Urizar en primera línea, llevando la marca y sobre todo la voz de EA, sin renunciar jamás a ninguna de sus ideas y principios. Al final, otros han acabado comprendiendo, respetando, aceptando y viniendo a los postulados de EA", han subrayado.

Para sus militantes, Urizar "ha demostrado con hechos y no con palabras, que es un ejemplo de trabajo, compromiso, transparencia, valores ,coherencia, integridad y dignidad".

Por ello, "y por muchísimas otras razones", quienes han acudido al acto de este sábado, y "centenares de militantes de EA, así como miles de vascos progresistas y soberanistas", han pedido al actual secretario general de EA que "dé un paso al frente" y vuelva a presentar su candidatura a la Secretaría General en el próximo Congreso ordinario que tendrá lugar los días 3 y 4 de junio en San Sebastián.

UNA PERSONA COMPROMETIDA

En el manifiesto, destacan que Urizar es una persona "comprometida sin límite con sus vecinos y con un modelo concreto de sociedad: una sociedad justa, construida con persona libres, en un país libres" y han subrayado que "cuando pocos se atrevieron a dar pasos o esperaban en la sombra de sus éxitos o sus fracasos para salir a la luz, él los dio". "Con sus dudas y sus miedos, con errores y aciertos pero tuvo la osadía de caminar hacia adelante, de avanzar con generosidad", han señalado.

Tras afirmar que el secretario general de EA "ha apostado siempre por crear oportunidades políticas para este pueblos desde el mínimo común denominador", han señalado que ha demostrado que "ese mínimo común es mucho más del que parecía y siempre ha trabajado con ahínco para que lo sea".

Asimismo, han recordado que en su trayectoria al frente de la formación "apostó, en primera persona, por que todos los agentes políticos sin exclusiones ni ilegalizaciones, pudieran tener cabida en nuestra democracia; por crear una fuerza soberanista que recogiera el guantes de Ibarretxe en Madrid; por la firma del acuerdo 'Lortu Arte' con Sortu; y por la creación de Bildu y EH Bildu después".

"Apostó por hacer país a lo grande, con todas y cada una de las personas que quisieran contribuir a la construcción de una nueva Euskal Herria, y el tiempo ha demostrado que no se equivocaba, más bien al contrario", han insistido.

Mostrar comentarios