ÚLTIMA HORA La moción de censura de Podemos se debatirá el 13 de junio

Monago dice que "habría un antes y un después" entre PP y Junta si prospera una moción de censura a Fragoso en Badajoz


BADAJOZ|
Monago dice que "habría un antes y un después" entre PP y Junta si prospera una moción de censura a Fragoso en Badajoz

Monago dice que "habría un antes y un después" entre PP y Junta si prospera una moción de censura a Fragoso en Badajoz BADAJOZ | EUROPA PRESS

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha apuntado que "habría un antes y un después" en las relaciones entre los 'populares' extremeños y la Junta de Extremadura (gobernada por el socialista Guillermo Fernández Vara) si prospera una moción de censura del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz sobre el alcalde de esta ciudad, Francisco Javier Fragoso (del PP).

En relación a dicha moción de censura y a preguntas de los periodistas sobre este tema, Monago ha expuesto que "ir contra el sentir mayoritario de los ciudadanos" es, en su opinión, "un error para el Partido Socialista que lo va a pagar en la ciudad tarde un poco más, tarde un poco menos".

Interpelado por si sale adelante dicha moción de censura y si podría repercutir en la relación entre el PP extremeño y la Junta, ha señalado que está "clarísimo" que "habría un antes y un después" y ha defendido que, cuando se le pregunta si lo que pasa en Madrid ejerce influencia en Extremadura, "siempre" ha dicho que intenta que lo que se haga en la región "sea sensato" y "sin tener el ojo puesto en otros foros de representación, en este caso el ámbito nacional".

También ha recalcado que intenta que la política "no sea un problema para los ciudadanos en Extremadura", y que "el beneficiario de esa política es el señor Fernández Vara" que ganó los comicios autonómicos y que también es secretario regional del PSOE.

"Si el beneficiario de que nosotros apliquemos el sentido común en Extremadura resulta que nos devuelve una moneda distinta en su ámbito de competencia, porque esto lo tiene que aprobar el Comité Federal del PSOE en Extremadura en una ciudad como Badajoz, yo creo que las cosas cambiarán radicalmente y no será porque nosotros hayamos puesto palos en las ruedas", ha asegurado Monago, para quien "será porque se ha cambiado el rumbo de cómo se quieren llevar las relaciones".

"Uno no puede estar estrechando la mano, llegando a acuerdos, apoyando leyes, absteniéndose en unos presupuestos, muchas veces evitando otras tentaciones de lo que es la confrontación natural política porque haya un buen clima político en Extremadura", ha advertido, para matizar que ello no quiere decir que renuncien a hacer oposición o crítica cuando consideran que deben hacerlo.

A este respecto, ha insistido en relación a Fernández Vara y a la citada moción de censura que "quien puede cortar este tema, si al final lo autoriza, desde luego habrá que replantearse el nivel de interloción" que tiene el PP regional con la Junta de Extremadura.

LAS COSAS ESTÁN ESTUDIADAS

Según ha hecho hincapié Monago acerca de la citada moción de censura, "está muy bien que el Partido Socialista diga que tiene que estudiarlo" pero en su opinión "las cosas ya están estudiadas" y "por lo menos la inmensa mayoría de los extremeños han estudiado ya las cosas y esta cosas está estudiada".

De igual modo, ha defendido que es "razonable" que quien gana las elecciones gobierne, y que él "no" es "sospechoso" porque lo ha "permitido en Extremadura", así como que "luego desde la oposición se pueden hacer muchas cosas" y se puede "construir" Extremadura como, según ha apuntado, han "demostrado" los 'populares' con los presupuestos regionales.

También se puede construir Badajoz, ha dicho, lo cual ha invitado a hacer al Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de la capital pacense, a la vez que ha advertido que "ir contra el sentir mayoritario de los ciudadanos" es "un error para el Partido Socialista que lo va a pagar en la ciudad tarde un poco más, tarde un poco menos".

"Y en ese sentido yo creo que esto tiene poca discusión porque para presentar la moción de censura en Badajoz se necesita la mitad más uno de los concejales, son 27 concejales, necesitan 14 y los concejales de Ciudadanos han dicho que no, por lo tanto el darle vueltas al chicle al final no produce nada, no va a producir absolutamente nada", ha incidido.

RUIDO MEDIÁTICO Y DAÑO EN BADAJOZ

De esta forma, el líder del PP extremeño ha remarcado que es "ruido mediático" que "no le viene bien" a la ciudad más importante de la región en número de habitantes y también en proyección en algunos sectores de actividad, y en la que "hay muchos inversores que permanentemente tienen un pie puesto en la ciudad". "Y desde luego los inversores cuando ven que hay ruido pues no les gusta", ha añadido.

"Si uno está planteando hacer una moción de censura y sabe que no tiene los apoyos lo único que tiene éxito es el daño a la ciudad, no es el éxito de la moción de censura", ha considerado Monago, que ha ahondado en que "eso lo tiene que resolver el Partido Socialista" y "no hay que darle muchas vueltas" porque, según ha recalcado, al PSOE "le faltan concejales para poder presentar esa moción de censura" y "Ciudadanos ha dicho que no lo va a apoyar".

Así, ha dicho que "intentar estirar este tema a lo mejor le puede dar un poco de oxígeno" al portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, aunque "desde luego no le está aportando oxígeno al clima que es necesario que tenga una ciudad como es ésta".

Por último, y cuestionado por una información aparecida en el diario El País relativa al Ayuntamiento de Trujillo y a las obras de la autovía Coria-Moraleja, Monago ha asegurado que "no tiene más información" de la que se ha publicado y ha recordado que el alcalde de Aldeacentenera "no es del PP sino de Extremeños, por lo que habría que preguntarle a ellos" y "esa persona no ha trabajado para el Ayuntamiento de Trujillo según ha dicho la propia institución".

José Antonio Monago ha hecho estas declaraciones a los medios antes de mantener esta tarde en el Hotel Río de Badajoz un encuentro con alcaldes 'populares' de la provincia pacense, para conocer la situación y demandas de los ayuntamientos.