Moreno exige a la Junta "más cariño" para el mundo rural ante la "brecha entre andaluces de ciudad y de interior"

  • El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado a la Junta de Andalucía "más cariño" y "dedicación" hacia el mundo rural ante la "brecha" que, a su juicio, existe "entre andaluces de ciudad y de interior, de primera y de segunda".
Moreno exige a la Junta "más cariño" para el mundo rural ante la "brecha entre andaluces de ciudad y de interior"
Moreno exige a la Junta "más cariño" para el mundo rural ante la "brecha entre andaluces de ciudad y de interior"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este viernes a los periodistas antes de participar en Torres (Jaén) en una reunión del Ágora Rural del partido, la primera que este órgano celebra tras el reciente congreso regional, donde ha lamentado que hay "un problema cada vez más evidente" que es el de "dos Andalucías, dos velocidades distintas".

Se ha referido, por un lado, a quienes "viven en espacios urbanos, en grandes urbes", que "disfrutan de unos servicios, posibilidades, progreso y bienestar" y, por otro, a quienes residen "en municipios del interior y que no disfrutan ni tienen las mismas posibilidades desde el punto de vista de desarrollo, progreso y bienestar en términos educativos, sanitarios y de servicios públicos".

Moreno ha criticado que esta situación que "se ha ido acrecentando" a lo largo de los últimos años de Gobierno socialista "y son cada vez más los ciudadanos que viven en el ámbito rural que se quejan de ser andaluces de segunda" y que, "desgraciadamente, tienen que emigrar de pequeños municipios a las ciudades", dentro o fuera de Andalucía, "provocando un "éxodo, especialmente de las generaciones más jóvenes".

Como ejemplo de este panorama, ha aludido a Jaén, que está sufriendo "una despoblación que ha llevado a perder un escaño en las pasadas generales", punto en el que ha señalado que no sólo se trata de perder peso político, sino también "peso demográfico que es fundamental para el futuro de esta provincia".

Por ello, ha asegurado que desde el PP-A van a trabajar "para que no haya andaluces de primera y segunda" y "para que haya un plan especial de Andalucía de interior, de manera que se puedan homogeneizar los servicios" en materias como la educación, la sanidad o el empleo. "Vamos a trabajar por una Andalucía mejor, por una Andalucía en la que no haya una brecha entre andaluces de ciudad y del interior, andaluces de primera y de segunda", ha apostillado.

Se trata, según ha recalcado, de "un objetivo irrenunciable" para su partido y, aunque la Junta "no le presta la atención suficiente", ha defendido que "la Andalucía de interior tiene mucho futuro" vinculado sobre todo al valor añadido en el sector agroindustrial y a un turismo cada vez más creciente.

"Pero hay que potenciarlo, hay que mimarlo y protegerlo y para eso el Gobierno andaluz, que es el competente, tiene que mostrar mucho más cariño, mucha más atención y dedicación que el que ha realizado a lo largo de los años", ha manifestado el dirigente 'popular'.

Moreno, en este sentido, ha aprovechado para expresar el apoyo de PP-A a la industria agroalimentaria andaluza y, especialmente, al cultivo del olivar y de la cereza, que Torres aúna en su feria Cereceite. Así, la celebración en este municipio del Ágora Rural también "es una forma de poner el foco en este evento singular".

Mostrar comentarios