Moriyón critica que, ante el problema de la contaminación, Belén Fernández "no soluciona nada"

Moriyón critica que, ante el problema de la contaminación, Belén Fernández "no soluciona nada"
Moriyón critica que, ante el problema de la contaminación, Belén Fernández "no soluciona nada"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha criticado la 'falta de liderazgo' de la consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, ante el problema de la contaminación en la ciudad. "No te ofende, pero no soluciona nada", ha dicho de la consejera.

Así lo ha indicado durante su intervención en el Pleno a raíz de una iniciativa del PP para que el Ayuntamiento presentara los recursos administrativos pertinentes, y si es necesario ir a los tribunales, para obligar al Principado a ejercer su función de hacer cumplir los condicionantes de las autorizaciones ambientales integradas a las industrias locales.

Moriyón ha recalcado que los vecinos siguen estando "muy frustrados" porque no ven soluciones. Asimismo, ha apuntado que el Gobierno local ha negociado con diferentes Consejerías con resultados satisfactorios, pero con Fernández, "no hay manera", según ella.

La regidora, en este sentido, ha remarcado que la consejera no entiende la desesperación de los vecinos. Ha tildado, además, de "impresentable" la respuesta de la Autoridad Portuaria de Gijón respecto a la 'nube negra', a lo que ha indicado que está "mal" si se la escribió la Consejería y "muy mal" si la escribió El Musel. "A la ciudad de Gijon no se le responde eso", ha señalado. "No la veo con liderazgo para esta cuestión", ha insistido. En todo caso, ha dicho abstenerse en este punto al estar más a favor de coordinarse entre administraciones que de interponer recursos.

La edil del PP Sofía Cosmen, por contra, ha advertido de que habrá que ver las competencias que tiene el Ayuntamiento para aplicar la Ordenanza de Medio Ambiente, a lo que ha abogado por no quedarse "de brazos cruzados". Cosmen ha acusado, además, al Grupo Socialista, de dar la espalda a los vecinos por no ir contra el Gobierno del Principado -del mismo signo político--. La propuesta ha sido rechazada, con el voto en contra de PSOE, la abstención de Foro, IU y XSP, y a favor solo de PP y Ciudadanos.

CAMINO DE SANTIAGO

Ha salido adelante por unanimidad, también, una proposición de Xixón Sí Puede para impulsar el Camino de Santiago a su paso por Gijón, mejorando para ello la señalización, la promoción y dotando a la ciudad de un albergue de peregrinos "en condiciones", al considerar el actual, en unas cabañas en el camping de Deva, que no está "a la altura de las expectativas", según él edil de XSP Orlando Fernández.

La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos, si bien Xixón Sí Puede ha rechazado la transformación de la Casa Paquet en Albergue de Peregrinos. El PSOE, por su parte, ha recalcado que la propuesta se suma a lo que está haciendo ya el Principado.

Sobre la Casa Paquet, Fernández (XSP) ha mostrado dudas sobre el proyecto y su sosteniblidad económica. Ha insistido, además, en que hay una señalización "errónea" del Camino de Santiago, a lo que ha advertido de un 'punto negro' en una zona de Serín, donde los peregrinos deben atravesar a unas vías.

El concejal de Festejos y Turismo, Jesús Martínez Salvador, ha incidido, asimismo, en que la ciudad ya cuenta con albergue en el Camping de Deva, y seguirá otros 25 años porque así figura en el pliego de condiciones de la licitación que está en curso. También ha apuntado que la Casa Paquet será uno de los mejores albergues de peregrinos de la red Jacobea el verano de 2017. Ha remarcado, además, frente a la bajada de 300 peregrinos en 2015 criticada por XSP, que entre 2010 a 2013 se triplicó su número.

LEY MORDAZA

En el Pleno, además, se ha aprobado por mayoría, con el solo voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, una proposición de Xixón Sí Puede contra la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como la 'Ley Mordaza'.

En este punto, ha intervenido una portavoz de las plataformas 'Marchas de la Dignidad' y 'No somos delito', Carmen González, quien ha aludido a varios casos como el de los titiriteros de Madrid, todo ello, a su juicio, "para crear una tapadera para distraer la atención de la ciudadanía de los escandalosos casos de corrupción". Por todo ello, piden un pronunciamiento del Pleno a favor de su derogación.

Por parte del edil de XSP Orlando Fernández ha opinado que esta Ley coarta la libertad y limita derechos como el de reunión, huelga o manifestación. También ha tenido palabras para el PSOE, quien previamente se había quejado de que Podemos, partido mayoritario dentro de XSP, se hubiera negado a negociar la formación de un Gobierno central para modificar esta Ley. Fernández ha matizado que Podemos no fue porque tienen claro que se debe derogar y no modificar.

Desde IU, el portavoz, Aurelio Martín, ha mostrado su rechazo a una Ley que busca "reprimir y criminalizar" la protesta contra el recorte de derechos "más salvaje" hecho, mientras que el PSOE ha recordado que en Asturias hay cinco sindicalistas condenados por defender el derecho a la huelga. Y mientras que el PP ha tildado esta iniciativa de XSP de 'electoralista', Foro le ha recordado al PSOE la llamada 'Ley Corcuera' del año 92.

ESCUELAS DE 0 A 3

El Pleno, además, ha aprobado por mayoría dos iniciativas sobre la integración de las escuelas infantiles de 0 a 3 años en la Red Pública, así como su personal, al objeto de conseguir su universalidad y gratuidad. Una de ellas fue presentada por IU y otra por Xixón Sí Puede, cuya única diferencia consiste en que esta última buscaba asegurar la cobertura de sustituciones del personal y la pareja educativa -dos educadoras por aula--.

En este punto, han votado todos los partidos a favor, excepto PP y PSOE que se han abstenido. IU, sobre esto, ha acusado a los socialistas de ser el "fiel escudero" del Principado, a lo que la edil del PSOE Marina Pineda ha recalcado que procuran no engañar a la gente o asumir compromisos que saben que no son posibles y en algunos casos son perjudiciales.

Sobre esto último, ha advertido que muchas educadoras pueden ver peligrar su trabajo al tener que pasar por una oposición para su integración en la Consejería. Visión distinta a la de una portavoz de la Plataforma en defensa del 0 a 3 público y gratuito, Henar García, quien ha incidido en el Pleno en que no piden ser funcionarias sino que el traspaso de personal se haga "en las mismas condiciones".

Por parte de Foro, se ha apostado por un modelo de gestión único y una unificación de criterios de toda la Red de 0 a 3, aunque ha matizado que el Ayuntamiento no puede instaurar en solitario la pareja educativa, pero sí la apoyarán económicamente.

También se ha aprobado, por mayoría, una iniciativa de PSOE, IU y Xixón Sí Puede, para mejorar el Servicio de Intermediación Hipotecaria con la contratación de un abogado por la Empresa Municipal de Vivienda.

En este punto, Ciudadanos se ha abstenido y PP y Foro han votado en contra, La edil de Bienestar Social, Eva Illán (Foro), ha mostrado "absoluto rechazo" a la propuesta y ha considerado que pedir la resolución anticipada del convenio con el Colegio de Abogados es un juicio de valor los abogados que prestan el servicio.

Mostrar comentarios