Municipios de Margen Izquierda y Zona Minera aprueban una moción del comité de empresa de la ACB para reabrir la planta

EUROPA PRESS

Este documento ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal en los municipios de Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Trapagaran, Ortuella, Abanto y Muskiz, y se presenta días después de que los alcaldes mantuvieran una reunión con los trabajadores para conocer su situación tras las últimas propuestas que se han puesto encima de la mesa para retomar la actividad.

En el texto se hace un llamamiento a la dirección de ArcelorMittal y a las diferentes instituciones públicas con competencias para que cada una, en su ámbito de actuación, asuma una serie de decisiones que permitan la reanudación de la actividad en la planta de Sestao, parada desde el pasado 4 de febrero.

Esta situación, se recuerda en el documento, ha supuesto la pérdida de 600 empleos directos y otro número indeterminado de empleos indirectos, "más difícil de cuantificar debido a su repercusión en empresas de toda la Comunidad Autónoma Vasca".

En el caso de ArcelorMittal, los Ayuntamientos de la comarca piden a la dirección de la multinacional que se reúna con el comité de empresa para retomar el Plan Ses40. Este plan de producción preveía la fabricación de 360.000 toneladas de acero en la planta de Sestao durante el primer trimestre de 2016, aunque finalmente no se ha llevado a cabo por la parada temporal indefinida.

Además, los municipios solicitan a la empresa que, hasta el momento de retomar este Plan Ses40, ofrezca cobertura a los trabajadores eventuales dentro del Grupo ArcelorMittal, ofrezca cobertura a los trabajadores eventuales de las contratas dentro de sus propias empresas y ponga un plan de mantenimiento para tener la planta en buenas condiciones, de forma que se encuentre operativa para el día del arranque de la actividad.

Por su parte, instan al Gobierno vasco a mantener un contacto permanente con los trabajadores de ArcelorMittal Sestao, con el objetivo de informarles del resultado de los contactos que mantiene con la dirección de la multinacional. Así mismo, le reclaman que adopte cuantas medidas estén a su alcance, derivadas del acuerdo de venta del 10% de las acciones de ArcelorMittal Sestao al Grupo ArcelorMittal en el año 2011, como forma de "presión" a la empresa.

ABARATAR LA ELECTRICIDAD

Los municipios han incluido también al Gobierno de España en su llamamiento, al que demandan que adopte medidas para abaratar el coste de la energía eléctrica con fines industriales, tras comprobar que es "un importante hándicap que lastra la competitividad de las empresas estatales".

Para ello, consideran que es necesario revisar la tarifa impositiva en la tarifa eléctrica, adecuar los contratos a las empresas que son grandes consumidoras de energía eléctrica y propiciar la mejora de la interconexión de redes de transporte de energía eléctrica en Europa. Por último, también piden al Estado que suscriba y cumpla los certificados blancos de eficiencia energética.

Finalmente, y tras conocer que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea probablemente pospongan cualquier acuerdo sobre la defensa del acero continental hasta el próximo mes de septiembre, los ayuntamientos les exigen que tomen "una decisión política urgente para establecer medidas cautelares anti-dumping en defensa de la siderurgia europea".

Concretamente, piden marcar un precio de venta mínimo de la tonelada de bobina, determinar un ajuste de frontera para el acero, establecer aranceles verdes sobre el acero de importación y bonificar el acero producido mediante el reciclaje de chatarra.

Mostrar comentarios