Murgui estudiará si un comisionado en El Gallinero es lo más indicado porque las circunstancias son distintas

Murgui estudiará si un comisionado en El Gallinero es lo más indicado porque las circunstancias son distintas
Murgui estudiará si un comisionado en El Gallinero es lo más indicado porque las circunstancias son distintas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El concejal socialista Ignacio Benito planteó ayer la creación de un comisionado municipal para El Gallinero "para coordinar actuaciones" entre Ayuntamiento y Comunidad y con profesionales del Consistorio. A Ahora Madrid le pidió que "se dejen de buenas intenciones y se pongan manos a la obra" porque "la única diferencia" entre ellos y el PP en El Gallinero "es un grifo".

Murgui ha recordado a Europa Press que el comisionado para la Cañada "responde a un modelo que reivindicaban los propios vecinos en su momento, modelo del que las administraciones se han hecho eco y puesto en marcha".

"Para El Gallinero hay ahora una propuesta sobre la mesa que pone el PSOE, que se estudiará y se verá si es lo más indicado teniendo en cuenta que las circunstancias de la Cañada son extremadamente complejas en cuanto que afecta a varios distritos y municipios, además de requerir del concurso de varias administraciones públicas", ha explicado.

En El Gallinero "el problema también es complejo" pero con "unas características muy distintas". La Cañada responde más al fenomeno de un asentamiento ilegal que hay que corregir, como se intenta a través de una comisión en la que estan coordinadas varias áreas de gobierno. Murgui cree que el comisionado "encaja mejor en ese ámbito" aunque tampoco rechaza estudiar los argumentos que plantea el PSOE.

El delegado ha destacado que el comisionado de la Cañada Real ya está actuando. Lo hizo con una limpieza especial en algunas zonas, diseñando un plan de actuaciones y hablando con vecinos y administraciones para ir consensuando dicho plan.

No obvia que hasta que no haya un planeamiento que fije el dibujo final para la Cañada, algo que corresponde a la Comunidad de Madrid, "las posibilidades de actuar son muy limitadas" porque tampoco se pueden consolidar situaciones. "Con ese dibujo sobre la mesa podremos trabajar con mayor profundidad", ha afirmado Nacho Murgui.

El comisionado del Ayuntamiento de Madrid para la Cañada Real, el educador social Pedro Navarrete, indicó en una entrevista al Diario municipal que la alternativa de legalización será para las familias que llegaron antes de 2011 con el fin de "evitar el efecto llamada" y "siempre respetando la ley".

Navarrete es partidario de "dejar en este asentamiento al mayor número de familias" y, cuando no sea posible por situarse sus casas junto a vías férreas, tendidos eléctricos, carreteras o arroyos, "no quedará más remedio que efectuar realojos".

Mostrar comentarios