Murgui destaca la "muy buena participación" en los Foros Locales, con inscritos que se contarán "por miles"

  • El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha destacado la "muy buena participación" que están teniendo los Foros Locales --con trece de ellos ya constituidos y los ocho restantes que lo harán a lo largo de la mañana de este sábado--, con inscritos que se contarán "por miles".
Murgui destaca la "muy buena participación" en los Foros Locales, con inscritos que se contarán "por miles"
Murgui destaca la "muy buena participación" en los Foros Locales, con inscritos que se contarán "por miles"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Uno de los Foros que se constituyen este sábado es el de Retiro, distrito que preside Murgui y donde se ha formado una cola en la Nave Daoiz y Velarde para inscribirse. "Las expectativas son muy buenas, la participación está siendo muy buena, muy alta. Los inscritos en los Foros Locales se van a contar por miles y creo que da una idea de la buena acogida del proyecto", ha destacado el edil a Europa Press.

Los Foros se están poniendo en marcha "con espíritu propositivo y constructivo", ya que su razón de ser reside en que "la gente pueda traer propuestas, ponerlas en común con sus vecinos y llevarlas a buen puerto" a través de las Juntas Municipales con el fin de encarnarlas en realidades concretas.

Lo que le han transmitido algunas de las personas inscritas en los distintos Foros ha sido "la ilusión y las ganas de hacer cosas". Esto se traduce en que el Ayuntamiento tiene que responder a esas altas expectativas depositadas en los Foros. "Es el reto que nos plantea la ciudadanía", ha declarado. Murgui es consciente de que esto "implica un nivel de exigencia altísimo". "Junto con esa ilusión y ganas hay un grado de exigencia muy alto y tenemos que estar a ese nivel", ha constatado.

El delegado ha puesto el acento en la alta participación no sólo en distritos donde cabía esperar, como Puente de Vallecas o Usera, sino también en otros como en Salamanca, con 200 inscritos, o en Retiro, distritos que "no tienen una tradición participativa tan fuerte como otros de la parte sur de Madrid", por ejemplo.

Los acuerdos que salgan de los Foros Locales tendrán carácter referencial para los concejales de distrito. Sus participantes podrán llevar hasta tres proposiciones a cada uno de los once plenos que se celebran al cabo del año y elevar propuestas directamente a consulta ciudadana en sus distritos, además de a los propios concejales. Pueden participar en los Foros asociaciones y vecinos a título individual siempre que sean mayores de 16 años, no como sucedía hasta ahora en los extintos Consejos Territoriales.

Mostrar comentarios