Nace una plataforma en defensa de la gestión pública del agua en la Vega granadina

  • La plataforma por el agua pública de la Vega, una agrupación ciudadana abierta a la participación de cualquier persona, fuerza política o asociación que esté a favor de la gestión pública del agua, ha sido constituida con el "objetivo inmediato" de oponerse a la subida del agua anunciada en febrero de este año en municipios del Área Metropolitana granadina.
EUROPA PRESS

"Nuestro espacio lo constituye los 22 pueblos que pertenecen al Consorcio para el Desarrollo de la Vega y Sierra Elvira a los que Aguasvira suministra el agua" siendo estos Albolote, Calicasas, Chauchina, Cijuela, Colomera, Fuente Vaqueros, Íllora, Jun, Maracena, Nívar, Pinos Puente, Valderrubio, Vegas del Genil, Chimeneas, Cogollos, Peligros, Víznar, Lachar, Alfacar, Güevejar, Pulianas, Santa Fe y Atarfe, ha explicado la nueva plataforma en una nota de prensa.

Está promoviendo una recogida de firmas en los 22 pueblos del Área metropolitana vinculados con Aguasvira para expresar el rechazo a la subida y proponer "medidas más profundas contra la pobreza hídrica".

Presentarán las firmas junto con alegaciones en el Consorcio dentro del plazo legal que se ha abierto tras la publicación el pasado día 9 de febrero de la modificación de las ordenanzas que regulan las tarifas y bonificaciones del suministro de agua y saneamiento.

Entienden que "la subida en la factura del agua que propone el Consorcio para el Desarrollo De la Vega y Sierra Elvira, tiene como objetivo principal sufragar las bonificaciones que se establecen en el llamado protocolo de lucha contra la pobreza hídrica".

"Algunas de esas bonificaciones están bien, otras son mejorables y finalmente otras son regresivas", han afirmado para señalar que "en el debate sobre la lucha contra la pobreza hídrica y energética es fundamental determinar quién se hace cargo del coste de las medidas empleadas". En este mismo sentido, han añadido que "recientemente el Ayuntamiento de Barcelona ha exigido que sean las empresas las que asumieran el coste de las bonificaciones eléctricas".

Mostrar comentarios