Noriega censura las "mentiras" sobre la remunicipalización y reta a la oposición: "Si no la quieren, que lo digan"

  • "Aunque nos dé una bala en este proceso, seguiremos", advierte el alcalde, quien pide "rigor"
Noriega censura las "mentiras" sobre la remunicipalización y reta a la oposición: "Si no la quieren, que lo digan"
Noriega censura las "mentiras" sobre la remunicipalización y reta a la oposición: "Si no la quieren, que lo digan"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha acusado a los grupos de la oposición en el Pazo de Raxoi de contar "mentiras" sobre el proceso emprendido para la remunicipalización de los servicios de la ORA y de la grúa, al tiempo que ha retado a sus rivales políticos, con especial hincapié en la postura del BNG, a "hablar claro": "Si no quieren la remunicipalización, que lo digan".

Lo ha manifestado en rueda de prensa, después de presentar los actos con motivo del Día das Letras Galegas, preguntado por las críticas de PP, PSOE y BNG, quienes tildaron al grupo de gobierno de Compostela Aberta de "irresponsable" y "frívolo" por llevar a pleno el 18 de mayo la aprobación inicial de la remunicipalización de ORA y grúa antes de que se resuelva el recurso judicial de Doal.

"Yo las mentiras no puedo rebatirlas", ha advertido Noriega, quien ha evidenciado su enfado con las críticas vertidas por la oposición en el Consistorio y se ha reafirmado en que "la mejor opción", avalada por la asesoría jurídica, es llevar a pleno su aprobación inicial. Ha reiterado que la decisión no será irreversible, ya que cualquier postura final está condicionada a la decisión judicial sobre el recurso de Doal.

Dicho esto, ha señalado que el gobierno local nunca negó las "amenazas" que pueden afectar a la remunicipalización y ha mencionado "las disposiciones adicionales de Montoro para los presupuestos, la liquidación de la empresa que proporciona el servicio (se ha prorrogando la prestación del mismo con Setex-Aparki) y el recurso" presentado "hace tres meses" por Doal.

También ha criticado que se busque "alarmar" aludiendo a una posible "indemnización" que "no se va a producir". "No va a haber que pagar nada", ha asegurado, antes de recalcar que, si el juez decide que Doal tiene que prestar el servicio, el gobierno local acatará la decisión.

"EL PROCESO SOLO NOS LO PARA UN JUEZ"

"A nosotros el proceso solo nos lo para un juez", ha proclamado, después de admitir que, quizás la remunicipalización de la hora se halla en una situación en la que "hay que escoger qué bala" la va a "matar", pero ha subrayado que Compostela Aberta no renuncia a llevarla a cabo y seguirá peleando para que otros servicios sigan el mismo camino.

De hecho, ha sugerido que las "resistencias" que hay en determinados grupos de la oposición pueden estar ligadas a esta vocación política del grupo de gobierno en relación a la "recuperación de más servicios" que hasta ahora prestaban empresas concesionarias.

Noriega también ha insistido en que no hubo "ocultación" alguna, sino que los distintos grupos tenían toda la información en la comisión que se encarga del procedimiento y ha recalcado que se solicitaron todo tipo de informes porque se trata de una cuestión complicada. "Solo nos faltó encomendarnos al Cristo de la remunicipalización", ha aseverado.

"HAY DERROTAS QUE SON VICTORIAS"

Así las cosas, ha instado a los grupos a posicionarse y se ha referido con especial intensidad al BNG. "Si el BNG no quiere votar que sí, que no lo haga", ha reflexionado, pero ha incidido en que, entonces, los nacionalistas tendrían que abandonar el discurso de que apoyan la recuperación de servicios.

Preguntado acerca de si teme que el grupo de gobierno se quede solo, ha replicado que "hay derrotas que son victorias". "Y aunque nos dé una bala de este proceso, seguiremos", ha advertido, antes de instar a la oposición a "hablar claro" y de pedir "un poco de rigor".

En cuanto a las críticas por no haber convocado a la junta de portavoces para proporcionar información, ha recordado que él llevaba "una semana escuchando cosas que no son ciertas".

Mostrar comentarios