Nuevas movilizaciones la próxima semana en demanda del desdoble completo de la N-IV

Nuevas movilizaciones la próxima semana en demanda del desdoble completo de la N-IV
Nuevas movilizaciones la próxima semana en demanda del desdoble completo de la N-IV
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Los Palacios y Villalfranca, Juan Manuel Valle (IP-IU); y la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE); han celebrado este jueves una rueda de prensa, junto a Carmen Vida, madre de una de las jóvenes fallecidas el pasado 4 de julio en el funesto accidente de tráfico acontecido en el tramo de la carretera N-IV correspondiente a Lebrija; José Amoscotegui, conocido por sus vídeos en las redes sociales contra el peaje de la AP-4; y los familiares de otras víctimas de accidentes acontecidos en la N-IV.

Además de visibilizar las adhesiones cosechadas por la plataforma, los miembros de la misma han anunciado la reanudación de las protestas. Así, el jueves de la próxima semana se celebrará un acto de protesta en el peaje de Lebrija de la AP-4 o en el pleno de la Diputación de Sevilla, estando además en ciernes un acto aún por concretar en Los Palacios. Todo ello, una vez más, para demandar el desdoble completo de la N-IV, y no sólo el tramo de 8,3 kilómetros actualmente sometido a obras, así como el levantamiento entretanto del peaje de la AP-4.

LA N-IV

El proyecto de desdoble de la N-IV, una reivindicación histórica de la comarca del Bajo Guadalquivir, nació y comenzó a andar en el plano administrativo allá por 2006, si bien quedó congelado como consecuencia de las restricciones presupuestarias.

No obstante, y tras una intensa campaña de reivindicaciones, el proyecto fue recuperado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 y en noviembre de dicho año, el Ministerio de Fomento adjudicaba el contrato de obras del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca, es decir unos ocho kilómetros, de este desdoble de la carretera N-IV.

Aunque se fijaba el mes de diciembre de 2015 para el comienzo de las obras, en la primavera de este año 2016 el alcalde de Los Palacios denunciaba la paralización de las obras, asegurando entonces el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, que las tareas se habían centrado en los trabajos previos al grueso de las obras, a la espera de resolver unas objeciones que en efecto había puesto al proyecto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Así las cosas, Antonio Sanz aseguraba que las obras como tal experimentarían un "impulso" a partir de este pasado mes de junio, toda vez que tras la racha de accidentes de este pasado verano, los alcaldes de la zona urgen a presupuestar la duplicación de la carretera desde Los Palacios hasta Jerez de la Frontera (Cádiz), y como medida inmediata la liberación del peaje de la autovía AP-4, en gran medida paralela a la N-IV. La saturación de la N-IV, de hecho, fue incrementándose de modo simultáneo al incremento de tarifas del peaje y los estragos de la crisis.

Mostrar comentarios