MADRID. LA OPOSICIÓN ANULA LA PROHIBICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CONSTRUIR HOTELES EN EDIFICIOS RESIDENCIALES

El pleno del Ayuntamiento de Madrid derogó este miércoles la instrucción que prohibía reconvertir en hoteles, comercios u otros establecimientos del sector terciario inmuebles de uso residencial o industrial, a raíz de una moción de urgencia presentada por Ciudadanos apoyada por el PP y el PSOE.
El concejal de Ciudadanos Bosco Palacios advirtió de que el “parque temático” que quiere impedir, según sus propias palabras, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en el centro de Madrid, supone el sustento para muchas familias y podría serlo para muchas más si el Ayuntamiento no despertara tanta inseguridad en los inversores. Además, rechazó que la instrucción aclaratoria sea un procedimiento justificado, puesto que éste sólo puede hacerse a inferiores jerárquicos, y la emitida por Calvo afecta a terceros.
Calvo contestó, refiriéndose a los hoteles en particular, que él defiende el turismo, pero sostenible, no como el que sufren Barcelona, Roma o París, y que ve imprescindible abrir un debate sobre este tema y tomar medidas concretas para frenar la reconversión de los edificios residenciales en hoteles.
Admitió que sobre los establecimentos turísticos tiene competencia la Comunidad, pero que el Ayuntamiento puede regular los usos del suelo y evitar así la terciarización del centro, un objetivo que dejó caer que cree que comparte con el PSOE, grupo municipal que sería decisivo en la votación, y hasta citó declaraciones de sus concejales contra la gentrificación y la falta de medidas que a su juicio estaba exhibiendo el Gobierno municipal.
La portavoz de Urbanismo socialista, Mercedes González, dio la bienvenida a Calvo a su posición contra la gentrificación, pero advirtió de que su relato, muy potente, es “falso”. Según dijo, su instrucción sólo aclara a los edificios con patio de manzana, por lo que no tiene por qué afectar a todos los hoteles que se quieran implantar y no frena la terciarización del centro. Respecto al procedimiento, apuntó que excede las prerrogativas propias de la instrucción, y por eso justificó el rechazo.
El concejal del PP José Luis Martínez Almeida apoyó en fondo y forma la moción de Ciudadanos y anunció que su grupo municipal iba a presentar un recurso ante los tribunales contra la instrucción de Calvo, un “atajo” para calmar a los miembros de Ahora Madrid que le pedían medidas contra la citada terciarización.
Sobre el fondo, el concejal también se mostró en contra de las intenciones del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, al no detectar la saturación de hoteles alegada y valorar la importancia económica del turismo, si bien admitió que puede ser un debate a abrir. Sólo que Calvo no podía pretender cerrarlo inmediatamente con una instrucción.
Desde Ahora Madrid, el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, lamentó que la portavoz socialista nunca esté a gusto con lo que hace su Gobierno, pues o lo juzga mucho o lo juzga poco; aseguró que el turismo no está en duda habida cuenta de los datos de visitantes y calificó de “impresentables” y “alarmistas” las acusaciones de Cs de problemas para la hostelería . “Ustedes se acercan al centro como quien va a ver ‘El rey león’”, les recriminó, para sentenciar: “El mercado es un buen socio, pero un mal amo”.
El PP, el PSOE y Ciudadanos aprobaron antes del debate que la moción se tramitara de urgencia avalando la justificación que expuso Palacios de que la instrucción tiene una aplicación inmediata, que afecta incluso a los procedimientos en curso, que con este cambio de las reglas de juego suponen “una indefensión”.

Mostrar comentarios