Ondarroa cifra en 17 millones los costes de las obras de Kamiñalde y los daños colaterales del desprendimiento

Ondarroa cifra en 17 millones los costes de las obras de Kamiñalde y los daños colaterales del desprendimiento
Ondarroa cifra en 17 millones los costes de las obras de Kamiñalde y los daños colaterales del desprendimiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Ondarroa (Bizkaia) ha cifrado en 17 millones de euros el coste de las obras para retirar 500.000 metros cúbicos de tierra de la ladera Kamiñalde y los daños colaterales del desprendimiento ocurrido el pasado mes de marzo y que ha obligado a 176 familias a abandonar sus casas.

En un comunicado, el alcalde del municipio, Zunbeltz Bedialauneta, ha señalado que está realizando gestiones para financiar los costes de las obras de Kamiñalde y, para ello, esta semana se ha reunido por segunda vez con la Diputación Foral de Bizkaia. "El coste de las obras de Kamiñalde es muy elevado y nosotros no podemos asumirlo. Estamos pidiendo ayuda a distintas instituciones y hoy mismo hemos vuelto a pedir una reunión con el Gobierno Vasco' ha explicado.

El presupuesto de todo un año del Ayuntamiento de Ondarroa es la mitad de la cantidad que suponen dichas obras. Por ello, desde un principio el consistorio ha intentado estrechar lazos con el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

"A día de hoy hemos realizado dos reuniones con representantes de la Diputación, pero no hemos podido reunirnos con el Gobierno vasco, ya que ha anulado todas las citas acordadas", ha lamentado Bedialauneta. "Por muchos esfuerzos que haya que hacer, el Ayuntamiento va a seguir intentándolo y hoy mismo hemos vuelto a pedir una reunión", ha indicado el concejal del área de Urbanismo, Eneritz Basurko.

Las reuniones celebradas en Ondarroa no se han llevado a cabo con el único objetivo de conseguir financiación. "Nos hemos reunido con los ciudadanos todas las veces que hemos visto la necesidad y en adelante queremos seguir haciéndolo", ha explicado el alcalde en la reunión abierta a todo el pueblo.

Para el Ayuntamiento es "muy importante" contrastar toda la información con los ciudadanos, porque dichas reuniones son una "plaza importante para conocer de primera mano sus opiniones y preocupaciones", ha indicado el primer edil, quien ha valorado positivamente las reuniones semanales con Saiñazio Gestora.

"Tener una relación directa con los más perjudicados es positivo, ya que nos da la oportunidad de conocer sus preocupaciones", ha señalado Basurko.

Mostrar comentarios