Oregi destaca que las obras de saneamiento en Busturialdea permiten "mejorar el entorno de toda la reserva de Urdaibai"

Oregi destaca que las obras de saneamiento en Busturialdea permiten "mejorar el entorno de toda la reserva de Urdaibai"
Oregi destaca que las obras de saneamiento en Busturialdea permiten "mejorar el entorno de toda la reserva de Urdaibai"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha destacado que las obras de saneamiento que se están realizando en Busturialdea permitirán "mejorar el entorno de toda la reserva de Urdaibai".

Oregi ha visitado este miércoles los trabajos del nuevo tramo del colector general de la margen izquierda de la ría de Mundaka entre Sukarrieta y la EDAR de Lamiaran, eje del saneamiento de Urdaibai. La ejecución de este primer tramo asciende a 12,49 millones y se prolongará durante ejecución previsto es de 24 meses.

En la visita, han participado, además de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, la alcaldesa de Sukarrieta, Erruki Goierena, el viceconsejero de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, y el director de la Agencia Vasca del Agua (URA), Iñigo Ansola.

Durante su intervención, Oregi ha destacado "los millones de euros ya invertidos en las distintas fases del colector de Urdaibai" a cargo del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia y ha explicado que, en función del convenio que se ha alcanzado, URA aportará 49.070.000 euros a lo largo de cinco años, que se suman a 35.000.000 euros invertidos por el Ejecutivo autonómico en Urdaibai desde 2003.

Según ha recordado el Gobierno vasco, la Agencia Vasca del Agua está construyendo un nuevo tramo del colector general de la margen izquierda de la ría de Mundaka, entre Sukarrieta y la estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de Lamiaran.

Para ello, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sukarrieta, ya que las obras se acometen en el parque urbano, y el Consorcio de Aguas de Busturialdea, ente que gestionará la red e infraestructura de saneamiento y se encargará de su mantenimiento.

Este organismo elaborará un Plan de Gestión que garantice la sostenibilidad técnica y económica de la gestión de las infraestructuras de saneamiento y depuración.

La alcaldesa de Sukarrieta, Erruki Goierena, ha detallado que "las obras de saneamiento afectarán durante dos años al parque de La Marisma pero trabajamos para, en la medida de lo posible, minimizar los efectos de estos trabajos necesarias para nuestro pueblo y comarca".

"A la larga seremos los primeros beneficiados porque, tras las obras, Sukarrieta tendrá un parque saneado, unos vertidos 100% respetuosos con el medio ambiente y una playa con agua limpia para disfrutar del baño", ha subrayado.

Por su parte, Ana Oregi ha desatacado que la "gran inversión" que se está realizando en la zona "redunda directamente en la mejora de nuestra biodiversidad, del paisaje, de la conservación de nuestros entornos naturales, de las aguas, y del uso que hacemos de las mismas en la ría y en los cauces que a ella afluyen".

De este modo, la consejera ha señalado que, "en Urdaibai, la calidad del baño va a ser todavía mejor". "La calidad de gestión de esta reserva de la Biosfera es ya aplaudida por Europa y, con los nuevos pasos que estamos dando para su mejora, desarrollamos un modelo a seguir. Con estas acciones, el País Vasco contribuye a los acuerdos sobre el Clima alcanzados en París", ha agregado.

EL COLECTOR DE LA RÍA DE MUNDAKA

Las obras se enmarcan en un proyecto "de mayor alcance", el del Colector de la ría de Mundaka, entre los municipios de Gernika-Lumo y Busturia, que incluye varios colectores y ramales secundarios que recogen las aguas residuales de algunos barrios de Murueta y el tramo Muxika-Gernika.

En palabras de Ana Oregi, "su objetivo es la mejora de la gestión de las aguas residuales en los municipios de la comarca de la reserva de la Biosfera de Urdaibai y optimizar el estado ecológico del estuario".

Con estas obras de mejora del saneamiento y las actuaciones previstas en la planificación hidrológica para reforzar el abastecimiento en la comarca con nuevos recursos y respeto a los caudales ecológicos durante todas las estaciones del año, ha afirmado, "se da respuesta a las deficiencias en la gestión del agua en la reserva de la Biosfera de Urdaibai que empeoraban el estado ecológico del estuario".

Según ha explicado el Gobierno vasco, URA retiró en su día los árboles necesarios para ejecutar las obras --plátanos y un "deteriorado tilo"--, que una vez concluida la obra serán sustituidos por nuevos árboles junto al mobiliario urbano necesario en el Parque de Marisma Bidea.

Durante estos días, se instalan el vallado, las casetas y otras labores de acondicionamiento del entorno donde se acometerá la obra de mejora del saneamiento. Las obras han requerido la participación del Ayuntamiento de Sukarrieta y del Consorcio de Busturialdea.

"Como en casa, unas obras siempre resultan incómodas y molestas, pero en es nuestra responsabilidad y nuestro empreño que no originen más impacto del imprescindible e inevitable. Para ello y aunque la envergadura de la obra es importante, vamos a estar muy pendientes", ha señalado Goierena.

TRATAMIENTO LAMIARAN

Este primer tramo permitirá llevar las aguas residuales del municipio de Sukarrieta al colector general para su posterior tratamiento en Lamiaran. Asimismo, se reducirá el volumen de aguas pluviales que terminan en el colector general y se construirá una estación de bombeo que permita vencer la diferencia de cota desde Sukarrieta hasta Lamiaran.

Cuando se acometan todos los tramos, será posible recoger y derivar las aguas residuales en la ría de Mundaka a Lamiaran, tanto las aguas de los municipios de la margen izquierda de la ría (Gernika, Busturia, Murueta, Muxika, Sukarrieta) como las de la margen derecha (Ajangiz, Gautegiz-Arteaga, Kortezubi o Arratzua).

Este proyecto forma parte del convenio de colaboración firmado por URA y el Consorcio de Aguas de Busturialdea del Convenio para la ejecución de las infraestructuras que permitirán construir la red de saneamiento y la conexión de las aguas residuales a la EDAR de Lamiaran en Bermeo.

Las actuaciones recogidas en el convenio consisten en la construcción de los tramos que faltan del colector general en distintos tramos de la margen izquierda de la ría de Mundaka.

Mostrar comentarios