Organizaciones de víctimas del franquismo cargan contra la propuesta "ridícula" y no completa de 47 calles de Madrid

  • Organizaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo han firmado un comunicado en el que arremeten contra la propuesta "ridícula" y no completa del Comisionado, un listado de 47 calles a las que cambiar el nombre y sus correspondientes propuestas.
EUROPA PRESS

Estas organizaciones presentaron en su momento un listado de más de 129 nombres de calles franquistas a retirar. "Es lamentable que después de tanto tiempo y de tanta consulta se haya presentado esta propuesta ridícula que sólo se refiere a algunos generales franquistas, no al conjunto de golpistas que se alzaron contra la República legalmente constituida", han expuesto.

Y es que nombres como García Morato, Capitán Haya o Blanco Argibay, no están incluidos en esta lista del Comisionado. Para las entidades "es todavía más vergonzoso que se opte por mantener a todos los cargos políticos y jerarcas de la dictadura".

Respecto a las propuestas para renombrar esas 47 calles, el Comisionado "recoge sólo nueve nombres de los 136 presentados por las organizaciones de la memoria y ciudadanas y llama la atención la práctica ausencia de mujeres".

A eso suman que es "una auténtica vergüenza para la ciudad que alguno de los nuevos nombres propuestos sean a su vez franquistas", como ya han denunciado ante el Ayuntamiento, como "por ejemplo Neville, Morla Linch, Formica y Zorita".

En cuanto a la simbología franquista que todavía existe en la ciudad de Madrid, con escudos, placas o monumentos, se quejan de que no se diga nada en el informe en cuanto a instar a su retirada por las diferentes instituciones competentes.

"Exigimos a todas las instituciones del Estado, incluida el Ayuntamiento de Madrid, que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y que se condene al franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU", han lanzado en un comunicado.

Mostrar comentarios