El PDeCAT saluda la asamblea de partidos de Podemos pero pide detalles antes de sumarse

  • Pascal dice que valorarán "en los próximos días" su nivel de implicación en la iniciativa
El PDeCAT saluda la asamblea de partidos de Podemos pero pide detalles antes de sumarse
El PDeCAT saluda la asamblea de partidos de Podemos pero pide detalles antes de sumarse
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha dado "la bienvenida" a la propuesta de Unidos Podemos de celebrar una asamblea de parlamentarios y alcaldes sobre el encaje territorial de Cataluña pero ha pedido más detalles a la formación morada antes de aclarar si se sumarán a la iniciativa.

"Necesitamos mucha más concreción. Esperamos ver y valorar con qué intensidad, qué manera y qué roles nos involucraremos", ha afirmado en declaraciones a los medios este lunes en Barcelona, donde ha recordado que el PDeCAT ha dado apoyo a otras iniciativas encaminadas a resolver el conflicto político a través del diálogo, como la comisión que el PSOE propuso crear en el Congreso.

Pascal ha celebrado la propuesta lanzada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, este mismo lunes pero ha detallado que "en los próximos días" decidirán si se implican o no y en qué grado: si participan como observadores o activamente.

"Estaremos en todos los sitios en los que se considere que un referéndum es la solución política a la situación catalana", ha asegurado, y ha añadido que, aunque consideran que ese referéndum es el del 1 de octubre, están dispuestos a dialogar.

Ha pedido a Podemos que no sólo aborde la celebración del referéndum sino también la reacción del Estado para impedirlo, ante la que "no valen equidistancias o ambivalencias", ha aseverado.

"Al otro lado está la respuesta que está dando el PP a través de tribunales, de guardias civiles y de incautar material electoral, y aquí nos parece que no hay puntos medios", ha sentenciado.

MOLLET DEL VALLÈS

Preguntada por la rotura del pacto de gobierno del PDeCAT con el PSC en Mollet del Vallès (Barcelona) por la negativa del alcalde, el socialista Josep Monràs, a involucrarse en el referéndum del 1-O, ha circunscrito la decisión a "algo muy local".

"A nivel local, nuestra línea no es romper pactos", ha valorado Pascal, que ha pedido tener en cuenta la situación del municipio ante la decisión del grupo municipal.

Mostrar comentarios