El nuevo PEF de Madrid, sin recortes, sale adelante con los votos de Ahora Madrid y PSOE

  • Sánchez Mato verá esta tarde a Montoro en el marco de la negociación de los PGE. Lo hará como representante de Unidos Podemos y no como edil
El nuevo PEF de Madrid, sin recortes, sale adelante con los votos de Ahora Madrid y PSOE
El nuevo PEF de Madrid, sin recortes, sale adelante con los votos de Ahora Madrid y PSOE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo Plan Económico-Financiero (PEF) de Madrid 2017-2018, "sin recorte alguno", ha salido adelante este miércoles en el Pleno con los votos de Ahora Madrid y PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos. Ahora se elevará al Ministerio de Hacienda, que establecerá su pertinencia o no. La votación de calidad de la alcaldesa, Manuela Carmena, ha desempatado ante la ausencia de un concejal.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha explicado que el PEF no sitúa a Madrid "al margen de la ley" ya que eso sólo es una "interpretación interesada". Y es que, como ha explicado, se presenta el PEF acorde con la normativa vigente cuando se registra un incumplimiento de la regla de gasto en 233 millones.

"La regla de gasto se ha incumplido porque usted ha querido", le ha contestado el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, que ha acusado a Sánchez Mato de utilizar a los madrileños como conejillos de indias en su "enfrentamiento" con Hacienda. "Es un incumplimiento a conciencia", ha remachado.

La socialista Erika Rodríguez ha explicado que defienden el documento aprobado porque la interpretación de la norma "es injusta y penaliza a quien hace los deberes". "Nosotros no aceptamos que haya recortes porque Madrid ha cumplido de sobra", ha lanzado a la bancada del PP.

"MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA"

La interpretación de la norma se hace desde la óptica de alguien "más papista que el Papa" sin que aprobar el PEF suponga que el PSOE "entre en insumisión". "Estamos en contra de cómo se ha interpretado la regla", ha reiterado.

El portavoz del PP del área, Íñigo Henríquez de Luna, ha tildado de "tomadura de pelo" los argumentos del delegado, que cree que lo que hace es "incumplir la ley". "Deje de marear la perdiz y cumpla la legalidad, tendrá que hacerlo por las buenas o por las malas", le ha contestado.

AZUL GAVIOTA CABREADA

Sánchez Mato ha negado que tras el PEF haya desafío alguno al Ministerio de Hacienda para apostillar, a renglón seguido, que Madrid "ha conseguido adelantar dos años el plan que el PP tenía en la cabeza". También ha negado con humor que vista de luto en el Pleno ya que va de "azul gaviota cabreada".

"No se entera del PEF porque usted sólo sabe hacer recortes, como Cs", le ha lanzado antes de decirle a estas dos formaciones que acuden al Pleno sin una propuesta alternativa al documento aprobado. Henríquez de Luna ha contestado que no sabe de dónde saca el delegado que su partido quiere recortes. "Es un desafío a la ley", ha insistido.

Fuera del Pleno, Carlos Sánchez Mato ha declarado a la prensa que el PEF "permite el crecimiento de la ciudad, el aumento del gasto social en los dos próximos años, que será inyección de optimismo" frente a la "alternativa dantesca" de PP y Cs de "recortes en una ciudad con un elevado superávit". "A eso no estaremos jamás dispuestos", ha remachado.

VERÁ A MONTORO ESTA TARDE

El concejal participa esta tarde en un encuentro con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el marco de los presupuestos generales del Estado. Lo hará en representación de IU, dentro de Unidos Podemos. "Si esta tarde tuviera la dicha de encontrarme con el señor Montoro en algún sitio le comunicaría lo que le he contado a los concejales en el Pleno, que aprobamos algo que es muy positivo para Madrid y esperamos su aprobación en el plazo más breve de tiempo", ha explicado a la prensa.

"Siempre hay alternativas" si finalmente Montoro da un 'no' pero "ninguna pasa por recortar", ha dicho. "No nos tiramos a la piscina sin dotarla de suficiente agua", ha aclarado.

La Junta de Gobierno presentó hace unas semanas un nuevo Plan Económico-Financiero (PEF) 2017-2018 después de liquidar 2016 con un superávit fiscal de 1.022 millones, una "considerable reducción" de la deuda, un "significativo" incremento del gasto social y de las inversiones pero con un incumplimiento de la regla de gasto en 233 millones, explicó Sánchez Mato.

El edil declaró entonces que el Consistorio requerirá la aprobación de un nuevo marco de financiación local y autonómica por las competencias impropias. Supondría poder contar al menos con el 50 por ciento de la financiación que le corresponde acorde a la ley para cubrir el gasto de las competencias impropias, estimadas en 496 millones en 2017 y 508 millones en 2018.

MOTIVOS

En las líneas fundamentales del PEF se detallan los motivos por los que se ha sobrepasado la regla de gasto en 2016 en 233 millones, aportan garantías de estabilidad presupuestaria y se propone una interpretación de la regla "más acorde con la realidad económica de los municipios y con las necesidades de la ciudadanía", dijo.

Los motivos indicados por el Ayuntamiento por el que se incumplió la regla de gasto en 2016, según la interpretación que hace el Ministerio de Hacienda, pasan por la amortización adelantada de deuda, que fue penalizada con un coste de 1,8 millones de euros.

Entre los motivos del incumplimiento se encuentran los 101 millones de gastos derivados de la ejecución de sentencias y resoluciones judiciales firmes no previstas en 2016 y que son consecuencia de la gestión de gobiernos anteriores, además del cambio de política de vivienda desde un modelo de venta a un modelo de alquiler. Supone un incremento del gasto contable, que no real, por 70 millones de euros.

También habría que incluir las medidas de ahorro del gasto en alquileres a medio plazo y los gastos financiados con ingresos de particulares por valor de 6,6 millones. Y es que, como han explicado desde el Ayuntamiento, algunas actuaciones y obras que benefician a particulares son realizadas por el Consistorio, que les acaba cobrando el servicio a través de impuestos específicos (vados, vallas...). "Es un gasto no previsto y no controlable que no debería computar para la regla de gasto", han apostillado.

A eso se suman los 428 millones de gasto derivado de competencias impropias que está prestando el Ayuntamiento con sus propios recursos.

PROPUESTA DE REVISIÓN

El Gobierno municipal plantea una revisión de la interpretación de la regla de gasto para que sea más flexible, así como una serie de medidas que reducirían el gasto computable. La propuesta consiste en que esté supeditado al gasto realizado en 2013 --año anterior a la puesta en marcha de la regla de gasto-- ya que, de ser así, el Ayuntamiento de Madrid no la habría incumplido "ningún año".

Las medidas a adoptar en el ejercicio actual y en 2018 son acciones, cantidades y gastos que no computarían en la regla de gasto, de acuerdo al planteamiento del Gobierno municipal. Aquí se incluye el requerimiento de un nuevo marco de financiación para poder contar, al menos, con el 50 por ciento de la financiación que le corresponde acorde a la ley, para cubrir el gasto derivado de las competencias impropias.

***Otra medida tiene que ver con una serie de inversiones reales por importe de 104,6 millones de euros en 2017 que serán financiadas con el remanente de tesorería dado que cumplen los requisitos para ser tratadas como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Esta cifra tampoco contaría para la regla de gasto.

***Igualmente se emprenderán acciones encaminadas a optimizar al máximo la ocupación de los edificios en propiedad municipal para poder adecuarlos a su mejor uso y reducir así el coste de los arrendamientos y, por tanto, el gasto que computa para la regla de gasto.

Mostrar comentarios