PNV pasaría de 13 a 14 ediles en Bilbao, PP bajaría de 4 a 3, y el resto de grupos mantendría sus concejales

  • El 90,9% de los bilbaínos se siente orgulloso de ser de Bilbao y valoran con un 6,93 la labor de Aburto, "alcalde "honesto y cercano"
PNV pasaría de 13 a 14 ediles en Bilbao, PP bajaría de 4 a 3, y el resto de grupos mantendría sus concejales
PNV pasaría de 13 a 14 ediles en Bilbao, PP bajaría de 4 a 3, y el resto de grupos mantendría sus concejales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PNV pasaría de 13 a 14 concejales de celebrarse ahora elecciones municipales, mientras que EH Bildu y PSE-EE mantendrían sus cuatro ediles, el PP perdería un representante y pasaría de cuatro a tres, y Udalberri y Ganemos Goazen Bilbao mantendrían sus dos actuales, según un estudio hecho público este martes por el Consistorio bilbaíno.

El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado, a través de la empresa Gizaker SL, un estudio de análisis social de la gestión del Ayuntamiento, coincidiendo con el ecuador del mandato 2015-2019. El trabajo de campo se realizó a 1.000 personas vía telefónica, durante la semana del 29 de mayo al 2 de junio.

En el estudio se han analizado la imagen del municipio, los proyectos y servicios municipales, la valoración y conocimiento de la gestión del Ayuntamiento, los partidos políticos y los líderes políticos de Bilbao. También se ha hecho una evolución del voto, en caso de que se celebrasen elecciones en este momento.

Según los datos obtenidos, el PNV incrementaría su expectativa de voto, alcanzando un 44% de intención de voto, y EH Bildu se situaría en términos parecidos a los obtenidos hace dos años en un 14,2%, al igual que el PSE-EE en un 12,9%. El resto de partidos descenderían su intención de voto, situándose el PP en un 10,2%, Udalberri en el 7,35% y Goazen en el 6%.

Dichos porcentajes situarían el escenario municipal, en el que hay un total de 29 representantes y donde la mayoría absoluta está situada en 15 ediles, en que el PNV pasaría de 13 a 14 concejales, mientras que EH Bildu y PSE-EE mantendrían sus cuatro concejales. Por su parte, el PP perdería un concejal y pasaría de cuatro a tres, y

Udalberri y Ganemos Goazen Bilbao mantendrían sus actuales dos concejales.

Por otro lado, el 74% de los encuestados reconoce el gobierno de coalición entre EAJ-PNV y PSE-EE, y lo valora con un 6,55. Por partidos políticos, solo suspenden en su actuación los grupos Goazen Bilbao y el Partido Popular. Asimismo, destaca la valoración de EAJ-PNV como el partido que "más defiende los intereses de Bilbao".

El estudio incluye una ficha del conocimiento y valoración de la ciudadanía bilbaína de los líderes políticos, situando al lehendakari, Iñigo Urkullu, con un conocimiento del 92,4% y una valoración según su labor y gestión del 6,8, y al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, con un 58,7% y un 6,3, respectivamente.

Respecto a los líderes en el Ayuntamiento de Bilbao, el alcalde, Juan Mari Aburto (PNV), es conocido por un 91,3% de la población y obtiene un 6,8 de valoración por su labor y gestión. Alfonso Gil (PSE-EE) es conocido por el 42,4% y obtiene un 5,5 de valoración,

Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu) el 35,9% y un 6,2, Luis Eguiluz (PP) el 32,35% y un 4,7, Carmen Muñoz (Udalberri) el 14,8% y un 5,3, y Shamir Ladou (Goazen) el 13% y un 4,6.

Los ciudadanos de Bilbao valoran con un 6,93 la labor de Aburto, al que dan notas superiores al 7 sobre 10 por ser un alcalde "honesto, cercano y defensor de los intereses de los bilbaínos".

SATISFACCIÓN CON BILBAO

Por otro lado, los bilbaínos encuestados valoran con un 8,56 su satisfacción con la ciudad como lugar para vivir y el 90,9% se sienten orgullosos de ser de Bilbao. Una ciudad, a la que califican como "abierta, práctica y atractiva", y a la que el 87,9% ve en evolución a mejor, destacando esta valoración en todos los distritos.

Aunque uno de cada tres no encuentra un problema de importancia en la Villa, sitúan el paro, el tráfico y los aparcamientos como los principales problemas, siendo las necesidades principales el trabajo, la implicación en los barrios y la comunicación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos.

Preguntados por la necesidad de diferentes proyectos de futuro para la ciudad, la ciudadanía aprueba con notas muy altas tanto a la nueva estación de Termibus, el soterramiento de las vías de Feve en Zorroza, la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad, la isla de Zorrozaurre y el Euskal Museoa.

También los principales servicios municipales aprueban con notas destacadas y por este orden: el transporte público, la cultura, las obras y servicios, el deporte, la seguridad ciudadana y los servicios sociales.

Respecto a los aspectos principales bien valorados por la ciudadanía destacan la movilidad, la limpieza, la seguridad y la solidaridad, seguidos de la igualdad de oportunidades y la capacidad de generar empleo y riqueza.

LIMPIEZA Y SEGURIDAD

Preguntados sobre si Bilbao es una ciudad limpia y segura, el 84,3% responde afirmativamente. El informe señala a Bilbao como una ciudad atractiva para el turismo, destacando tres puntos de interés turístico: el Museo Guggenheim, el Casco viejo y el paseo de Abandoibarra.

En relación con los barrios, los bilbaínos requieren una "actitud prioritaria" en los barrios de Zorroza, San Francisco y Otxarkoaga, seguidos de Rekaldeberri.

Respecto a conflictos vecinales, aunque casi la mitad no reconoce ninguno, son los relacionados con el clan de los Pichis en el barrio de Ollerias y la situación del barrio de la Landa en Zorroza, los más destacados y requieren "mayor firmeza" al Ayuntamiento en la gestión de este tipo de conflictos.

GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Los vecinos de la Villa tienen una buena imagen de la actuación realizada por el Ayuntamiento, valorándola con un 6,86 sobre diez. Esta "positiva" valoración es una constante en todos los distritos de Bilbao.

Así, valoran con un 6,69 la labor que están realizando los actuales gestores del Ayuntamiento, destacando como acciones más positivas las relacionadas con el urbanismo, la limpieza y las obras de regeneración de la Villa y, a pesar de que la mitad de los encuestados no observan nada negativo, sitúan la implicación en los barrios, como el aspecto más negativo a mejorar.

Mostrar comentarios