PODEMOS DESTINARÁ 500.000 EUROS A IMPULSAR PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL

Podemos destinará medio millón de euros a la tercera edición de su proyecto ‘Impulsa’ que tiene como objetivo fomentar el trabajo asociativo y planes de desarrollo social. El programa se financiará gracias a las donaciones que todos los cargos públicos del partido aportan de su salario.
Así lo anunció este jueves la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, en la presentación de la tercera edición de esta iniciativa, en la que estuvo acompañada por Íñigo Errejón, secretario político de Podemos; Marina Avia, integrante del Área de Participación del Consejo Ciudadano de Podemos; y Miguel Ardanuy, responsable de esta área y diputado en la Asamblea de Madrid.
El acto también contó con la emisión de un mensaje grabado por el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, quien no participó en el mismo debido a la celebración de un Pleno en las Cortes de Aragón.
Una de las novedades de la tercera edición de esta iniciativa es la puesta en marcha del 'Programa Hacemos’, que se integrará como una de las categorías del programa ‘Impulsa’ y que financiará proyectos sociales promovidos por círculos y por el Consejo Ciudadanos Municipal de la formación para que se desarrollen en los barrios y municipios.
El programa ‘Impulsa’ es una iniciativa del Área de Participación de Podemos que pretende apoyar proyectos de carácter social que presenten asociaciones o entidades sin ánimo de lucro. La formación morada contribuye económicamente a financiar estos trabajos y ofrece la posibilidad de utilizar el Banco de Talentos para encontrar colaboradores durante el desarrollo de cada uno de ellos.
FINANCIACIÓN
El programa se financia gracias a las aportaciones que los cargos públicos electos de Podemos hacen de su salario como cargo público.
Los cargos públicos de la formación tienen un tope salarial establecido en tres salarios mínimos (1.948,80 euros), de tal modo que reparten el dinero “sobrante” de sus sueldos entre el partido (50%) y el proyecto 'Impulsa’ (50%).
Esta tercera edición cuenta con un presupuesto de 500.000 euros que se repartirán en tres categorías: ‘Programa Hacemos’, ‘Impulsa tu país’ y ‘Podemos Impulsa’.
En la primera de las categorías, Podemos busca impulsar proyectos que tengan como objetivo transformar el entorno más cercano (barrio, distrito o municipio) y fomentar la cultura política. Cada uno de los proyectos a concurso se debe ceñir a un área temática: arte y cultura, educación, Igualdad de género, asesoría jurídica, inclusión social, salud y deporte, medio ambiente, economía social, I+D+I y nuevas tecnologías.
En esta categoría se reparten 200.000 euros divididos en 66 ayudas económicas de hasta 3.000 euros cada una. ‘Impulsa tu país’ pretende contribuir al desarrollo social y avanzar hacia una sociedad más justa y democrática. Para ello, los trabajos que se presenten deben circunscribirse a una de las siguientes áreas temáticas: arte y cultura o I+D+I y nuevas tecnologías. En esta categoría será premiados cuatro proyectos a nivel estatal con una dotación económica de hasta 30.000 euros cada una.
En ‘Podemos Impulsa’ se destinará un importe de 150.000 euros que se repartirán entre las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios de Podemos en el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento Europeo.
Los consejos ciudadanos autonómicos, junto con los grupos parlamentarios autonómicos o grupos junteros en el País Vasco, otorgarán el galardón de esta categoría a las distintas asociaciones, fundaciones, colectivos, plataformas o movimientos ciudadanos que actúen en favor de causas sociales.
Los proyectos que concurrirán en esta iniciativa deben presentarse entre los días 24 de octubre y 6 de noviembre. Tras un proceso de selección y criba, a partir del 19 de diciembre se darán a conocer a los ganadores.

Mostrar comentarios