PODEMOS EXTIENDE EL CONCEPTO DE ‘TRAMA’ A LA GESTIÓN DEL AGUA

- Sus diputados vistieron camisetas reivindicativas coincidiendo con el Día Mundial del Agua. El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso extendió este miércoles el concepto de ‘trama’, que recientemente ha reemplazado al de ‘casta’ en el ideario de la formación dirigida por Pablo Iglesias, a la gestión del agua para denunciar la “creciente corrupción” vinculada en muchos casos a la privatización de los servicios de agua y saneamiento.
Así lo hizo Pedro Arrojo, diputado del grupo, al defender una interpelación urgente sobre este asunto en el Pleno del Congreso de los Diputados, en cuya tribuna subió con una camiseta azul en la que se podía leer ‘agua pública 100%’, que fue secundada por sus compañeros desde los escaños.
Arrojo explicó que en España se aplica el “modelo francés de neoprivatización” del agua y se mostró convencido se que el ‘caso Acuamed’, sobre presuntas adjudicaciones fraudulentas de obras hidráulicas en la cuenca del Mediterráneo, “no es una manzana podrida” en este sector, sino que fue “una trama de delincuencia” en la que hubo “conseguidores" de partidos políticos.
Después de considerar “evidente” la responsabilidad política de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en este asunto, preguntó qué medidas va a poner en marcha el Gobierno para “la trama de corrupción” vinculada a la privatización y a las sociedades estatales del agua, al tiempo que propuso realizar una auditoría externa sobre el ‘caso Acuamed’, suprimir el canon concensional como en Francia y empoderar a los ayuntamientos.
Por su parte, Tejerina respondió a Arrojo con un tono incisivo destacando que el Gobierno no tiene competencias sobre los servicios públicos de abastecimiento de agua y saneamiento, sino que dependen de los ayuntamientos, y que el Estado sólo actúa invirtiendo en las obras que se declaren de interés general.
Además, destacó que el agua es un bien público y que “en estos momentos no hay ni un solo alto cargo del ministerio investigado” en el ‘caso Acuamed’, al tiempo que animó a Arrojo a llevar a la Fiscalía este asunto si tiene “alguna duda sobre la legalidad” de las adjudicaciones de obras hidráulicas.
Después de detallar lo que el Gobierno realizó en materia de agua durante la pasada legislatura, Tejerina explicó que su departamento adjudica contratos con “un nivel de control, transparencia, objetividad, legalidad y concurrencia muy superiores a los que eran habituales antes de 2012”.
La ministra subrayó que la acción política y de gestión del Gobierno en esta materia es "sólida" y está "bien orientada", por lo que "no hay nada que respalde las infundadas afirmaciones" formuladas por Arrojo.

Mostrar comentarios